DONOSTIA. La comisión, presidida por el edil del PP Ramón Gómez, se constituyó para esclarecer los hechos sucedidos el 24 de septiembre del pasado año, cuando un grupo de jóvenes ocupó un edificio de la Parte Vieja de Donostia que denominaron Uxotegi.
Entre los "okupas" se encontraba la hija del entonces secretario del alcalde, Josetxo Ibazeta, quien se personó en el lugar y se identificó como cargo del Ayuntamiento ante los agentes que acudieron tras la denuncia de que la casa había sido ocupada.
El Gobierno municipal defendió entonces que Ibazeta había actuado como mediador entre los "okupas" y la Policía local, mientras que la oposición denunció que había ordenado a los agentes que no interviniesen.
Las conclusiones de la comisión de investigación no pudieron demostrar que ningún cargo político del Ayuntamiento dictara ordenes a la Guardia Urbana, aunque sí apuntaban una responsabilidad política del alcalde.
En contra de este criterio, Bildu ha presentado un voto particular en el que asegura que "ha quedado clara la obsesión por implicar al Gobierno Municipal en la responsabilidad de los hechos, tanto por parte de la presidencia como por algunos grupos de la comisión".
"El funcionamiento, intencionalidad, política, contenido, actuación de la Presidencia, filtraciones, así como algunas de las conclusiones propuestas por la comisión de investigación no deberán servir como referente y ejemplo" para futuras comisiones de este tipo, según la coalición abertzale.
A su juicio, se han vulnerado "derechos fundamentales de los comparecientes" al haberse hecho públicas informaciones que deberían haber sido reservadas, lo que "ha perjudicado la imagen de la Guardia Municipal y del Ayuntamiento".
Bildu ha insistido en que los agentes actuaron según los protocolos establecidos y "de la misma manera que se suele actuar ante este tipo de hechos", sin que la comisión haya podido constatar que "en la cadena de mando operativa, el día de autos, interviniera dando instrucciones directas ningún cargo político del Ayuntamiento vinculado al Gobierno municipal".