zumarraga. El entrenador de baloncesto Pablo Laso, el de balonmano Xesco Espar y el de fútbol Juan Luis Fuentes estuvieron ayer en Zumarraga para compartir sus conocimientos con los vecinos. Por la mañana entrenaron a los jóvenes de la localidad y por la tarde ofrecieron charlas técnicas dirigidas a los preparadores locales.

Los deportistas de Urretxu y Zumarraga tuvieron ocasión de compartir unas horas con tres personas que son unas eminencias en sus respectivas disciplinas. Pablo Laso jugó al baloncesto en el Baskonia, el Real Madrid y el Fórum Valladolid. Posteriormente, entrenó al Lobos, el Pamesa y el GBC. Actualmente es entrenador del Real Madrid y de la selección de Euskadi. Como jugador consiguió títulos con el Real Madrid y con el Baskonia y como entrenador logró que el GBC ascendiera a la liga ACB y este año ha ganado la Copa del Rey con el Real Madrid.

espar, desde cataluña En lo que respecta a Xesco Espar, ha sido jugador y entrenador del Barcelona de balonmano en todas sus categorías y ha logrado títulos en las dos facetas. Destacan la Recopa de Europa que ganó como jugador y la Copa de Europa y la liga Asobal que logró siendo entrenador.

Juan Luis Fuentes, por su parte, jugó en el Sestao durante los años dorados del club vizcaino (en Segunda División) y posteriormente entrenó al Baskonia y a los equipos de formación del Athletic. Actualmente entrena a las chicas del club bilbaino, que esta última temporada han sido subcampeonas de Liga y de Copa.

Viendo el currículum de los tres protagonistas, no es de extrañar que su visita a Zumarraga despertara ayer una gran expectación. En el acto de presentación Laso agradeció la oportunidad de poder dirigir un entrenamiento sin la presión que conlleva la competición y se mostró encantado de poder ayudar a los jóvenes.

Fuentes, hermano del exjugador y expresidente de la Real Sociedad, consideró "un privilegio" compartir mesa con Laso y Espar. Mostró su intención de compartir los conocimientos adquiridos en el fútbol base. "Lo importante es el trabajo diario. Trabajar con jóvenes supone una gran responsabilidad, pues está en nuestras manos formarles como personas".

Espar, por su parte, comentó que cuando le ofrecieron venir a Zumarraga para trabajar con jóvenes no lo dudó ni un segundo. "Inicié mi carrera con ellos y me enseñaron casi todo lo que sé actualmente. La de hoy es una oportunidad de devolverles lo que me ofrecieron en su día".

Acto seguido, el concejal de Deportes Rufino Mateos les entregó un recuerdo de Zumarraga. Después comenzaron los entrenamientos. Laso entrenó a los jóvenes baloncestistas en el frontón del parque Zelai Arizti, Espar trabajó en el polideportivo Ispilla y Fuentes dirigió a los futbolistas en el estadio Argixao. Tal y como se ha indicado, por la tarde compartieron sus conocimientos con los entrenadores de los dos municipios.

Todos quedaron encantados. Uno de los entrenadores de la sección de baloncesto de la sociedad deportiva Goierri, Jon Gastón, reconoció que los actos de ayer les hicieron "casi más ilusión" a ellos que a los jugadores. Tras el entrenamiento de la mañana los participantes tuvieron ocasión de compartir mesa y mantel con los tres entrenadores y su simpatía despertó la admiración de los vecinos. "Tras el entrenamiento, Laso ha estado charlando con nosotros y nos ha contado algunos chascarrillos. En la comida Xesco Espar y Juan Luis Fuentes han demostrado también ser muy simpáticos. Los conocimientos de Espar me han sorprendido", dijo.