zumarraga. Hoy comienzan las fiestas de Santa Isabel en Zumarraga. Habrá actividades desde por la mañana, pero el pregón, tal y como es tradición, se leerá a la noche. Este año ejercerá de pregonero el prestigioso neurólogo y consejero de la Real Sociedad, Gurutz Linazasoro.
Éste es zumarragarra de pura cepa, aunque él suele recordar que estuvo a punto de nacer en la noria de Legazpi. "Nací un 3 de mayo y, un par de horas antes de nacer yo, la ama estaba en fiestas de Legazpi. Vine de imprevisto y la ama llegó justo-justo a casa".
Recuerda su infancia con cariño: "Todos los recuerdos son bonitos. En aquella época se hacía vida de barrio y salir de Ciudad Jardín era toda una aventura. Solíamos ir a coger madera para la hoguera de San Juan y por las noches hacíamos guardia para que nadie nos robara la madera o le diera fuego a la hoguera".
Estudió en el colegio La Salle-Legazpi y en el instituto Joxe Mari Iparragirre y después se fue a Valladolid a estudiar Medicina. "Durante algunos años viví bastante alejado de Zumarraga, sobre todo cuando empecé a trabajar. Tenía muchos quehaceres y se me hacía duro ir. Hace algunos años, en cambio, sentí la necesidad de regresar al pueblo. Serán cosas de la edad. Suelo visitar a la ama a menudo y los compromisos que tengo en Zumarraga son sagrados para mí. Por ejemplo, las fiestas de Santa Isabel y la cena de la víspera de Reyes. En la cuadrilla somos 18 y tenemos una relación muy estrecha, sobre todo desde la muerte de uno de los nuestros".
un honor Siendo así, no es de extrañar que sea para él todo un honor leer el pregón de fiestas de Zumarraga. "De todos los reconocimientos que he tenido, éste es el más especial. No me lo esperaba. Estoy abrumado. ¡Qué pinto yo ahí arriba! El texto que leeré será breve. La gente estará con ganas de fiesta y no de aguantar a un pelma", comenta.
El neurólogo zumarragarra participó durante muchos años en la tamborrada e incluso hizo de San José en la cabalgata. Hoy se limitará a leer el pregón y hacer un poco de juerga. "A los vecinos quiero decirles que disfruten de las fiestas. Con la que está cayendo, hay que vivir el momento y mirar al futuro con optimismo". Si lo dice uno de los neurólogos más reputados, habrá que hacerlo...