Errenteria. El Gobierno municipal de Errenteria (Bildu y Errenteriako Ezkerra) presentó ayer el balance de su primer año de legislatura. Entre los logros conseguidos destacaron que la construcción de las 30 VPO del barrio de Gaztaño se iniciará este mismo verano.
El edil de Urbanismo, Luisma Díez, recordó que cuando llegaron al Gobierno constataron que el emplazamiento de las VPO de Gaztaño-Berri no era compartido por los vecinos del barrio.
Por ello, durante meses, los regidores del Consistorio mantuvieron conversaciones con el Gobierno Vasco, la empresa adjudicataria de las obras y la asociación de vecinos de Gaztaño, con el fin de buscar una solución al problema.
"Finalmente, ha sido posible el acuerdo entre todas las partes, mejorando incluso sustancialmente la ordenación de la zona y posibilitando al barrio una zona de esparcimiento que la anterior ordenación no contemplaba", aseguró Díez. Esto se ha conseguido al rebajar una altura al edificio, suprimir los locales públicos que se iban a habilitar en la planta baja y al cambiar ligeramente su ubicación.
Por otro lado, Díez apuntó que el Ayuntamiento ya ha concluido la tramitación para las viviendas dotacionales proyectadas en Lousada y que ahora depende del Gobierno Vasco comenzar a construirlas.
También destacó que la batería de ascensores de Capuchinos estará lista para el mes de julio y los de Galtzaraborda funcionarán a pleno rendimiento en otoño.
Por su parte, el alcalde, Julen Mendoza, recalcó que "el diálogo y la participación ciudadana" han sido los ejes de este comienzo de legislatura y subrayó que se ha demostrado que otra forma de dirigir Errenteria es posible. Asimismo, señaló que el Gobierno se ha caracterizado por su cercanía y coherencia, ya que los pilares fijados en su Plan de Legislatura se han ido cumpliendo. Además, los concejales presentes dieron cuenta de los avances que se han llevado a cabo en sus respectivas áreas.