La calle San José de Zumaia contará con un paso peatonal y plazas para aparcar
el ayuntamiento arrancará un proceso de participación para mejorar el barrioLa primera reunión tendrá lugar este jueves y los responsables municipales presentarán el plan especial
zumaia. La calle San José de Zumaia contará, entre otras mejoras, con un paso peatonal y plazas de aparcamiento. Así lo hicieron saber el alcalde, Iñaki Agirrezabalaga (Bildu), y la edil de Participación Ciudadana, Maitane Agirre, quienes anunciaron que se llevará a cabo a partir de esta semana un proceso de participación para consultar con los vecinos las posibles obras que necesita el barrio.
En más de una ocasión, los zumaiarras que residen en San José han acudido al Ayuntamiento para hacer llegar sus quejas por la falta de accesibilidad que tienen en la zona más alta de la calle y advertir del peligro por la escasez de aceras para los que transitan a pie, además de la falta de plazas de estacionamiento en la zona. Es por ello que el Ayuntamiento de Zumaia encargó la elaboración de un plan especial para San José y será presentado en este proceso de participación ciudadana.
Esta iniciativa se desarrollará a través de dos reuniones: la primera de ellas tendrá lugar este jueves y la segunda, el día 21. La cita del jueves se celebrará a las 19.00 horas en la casa consistorial. En esa primera reunión se presentará un diagnóstico sobre la situación actual del barrio y se plantearán algunas propuestas.
prioridades Los responsables municipales se reunirán de este modo con los vecinos de dicha calle, con el objetivo de presentar las posibles actuaciones y recabar sugerencias para regenerar el barrio, mejorarlo y completar así el plan especial redactado por la empresa Altair.
En este sentido, en estas dos sesiones previstas serán los propios vecinos los que decidan cómo y por qué parte se comenzará a mejorar la calle. Así, el Ayuntamiento pretende que sean los zumaiarras los que marquen las prioridades de la zona.
"A través de este proceso de participación ciudadana, el Consistorio busca dar respuesta a una petición que los vecinos llevan haciendo en los últimos años", subrayó Agirrezabalaga. Y es que en la elaboración de los Presupuestos anuales, donde desde hace años se llevan a cabo reuniones con los vecinos de los diversos barrios de Zumaia, los de San José han planteado en más de una ocasión las necesidades que tienen. Así, por fin verán hecha realidad la solución a sus problemas, con la ejecución del plan especial. La intención de Bildu es incluir en las cuentas del año que viene una partida para llevar a cabo las obras y dar solución a estas carencias.
Tras las dos sesiones que se celebrarán este mes, se convocará una tercera reunión para informar a los vecinos de las decisiones que se tomarán al respecto.