zumarraga. El Ayuntamiento de Zumarraga ha solicitado a los vecinos que cedan fotografías para el museo del centro de interpretación que se está construyendo en La Antigua. Se prevé que el edificio esté levantado para fiestas.

El nuevo museo tendrá tres espacios y su objetivo será mostrar el desarrollo de la ermita de La Antigua y de la localidad. La primera sala mostrará el origen de la ermita y expondrá también la importancia que tuvo la madera en aquella época.

El segundo espacio enseñará el desarrollo del municipio desde el siglo XVI hasta el XIX. Se podrán contemplar tanto los cambios que sufrió la ermita de La Antigua durante aquellos años como la creación del casco urbano.

Por último, el tercer espacio del museo estará dedicado al siglo XX. Sus grandes protagonistas serán el ferrocarril y la industrialización, pero también habrá lugar para las miradas de los zumarragarras. Las fotos de los vecinos se distribuirán en seis apartados: transporte y comunicación, agrupaciones musicales, núcleos urbanos y paisajísticos, deporte rural, oficios y fiestas.

Se pretende dar cabida a todos aquellos elementos que han sido importantes en la localidad de Urola Garaia: el ferrocarril, las pensiones, las fábricas de mimbre, las agrupaciones corales, los trikitilaris, las fiestas de Santa Isabel, la feria de Santa Lucía...

Aquellos vecinos que deseen colaborar con la iniciativa, tienen dos modos de hacer llegar sus fotografías al Ayuntamiento. Por un lado, pueden llevarlas a la casa de cultura Zelai Arizti. Allí rellenarán una ficha, en la que quedará constancia de su donación. Las fotos se les devolverán una vez sean escaneadas.

Los vecinos que dispongan de fotografías en formato digital pueden colgarlas directamente en la página web de la casa de cultura: www.zelaiarizti.com.