Irun. La edil delegada de Relaciones con el Ciudadano del Ayuntamiento de Hondarribia, Lupe Olaskoaga, afirmó ayer que el Consistorio "respeta pero no comparte" el cambio que Ekialdebus hará efectivo a partir de hoy en el trayecto de la línea E25 de transporte interurbano (Irun-Hondarribia), que "llevará a los viajeros por la avenida de Gipuzkoa y avenida de Euskalerria hasta Larreaundi, suprimiendo la llegada hasta la plaza San Juan de Irun".

En una rueda de prensa para presentar el conjunto de cambios en los autobuses que hoy entran en vigor para las nueve líneas que dan servicio a Hondarribia en ambos sentidos, Olaskoaga señaló que ese es el "único punto" con el que no están de acuerdo, al tiempo que afirmó respetar "el hecho de que el Ayuntamiento de Irun ha realizado esa petición y que Ekialdebus la haya aceptado, aunque a muchos hondarribiarras es posible que no les vaya a gustar".

"Aun con esta pequeña pega, estamos muy agradecidos a Ekialdebus por su profesionalidad y por el esfuerzo que ha hecho para incorporar todas las mejoras y sugerencias que los hondarribiarras nos han hecho llegar, tras la implantación, el 1 de marzo de 2011, de las nuevas líneas, que supusieron un gran avance en la conexión del transporte público para Hondarribia", expresó la responsable de Relaciones con el Ciudadano.

cambios Los cambios que hoy entran en vigor afectan tanto a los recorridos de los autobuses como a los horarios y las frecuencias. Las modificaciónes se centran, principalmente, en las líneas E25 (Irun-Hondarribia), E20 (Hondarribia-Errenteria-Antxo-Donostia) y E22 (Hondarribia-Parque Comercial Txingudi). Todos esos cambios se pueden consultar en la web www.ekialdebus.net.

La línea Irun-Hondarribia (E25), además de cambiar su recorrido habitual, pasa a tener desde hoy una frecuencia de quince minutos, en vez de los doce que tenía hasta ahora. Al mismo tiempo, llegará hasta Lurgorri, en Hondarribia, con un intervalo cada media hora, en vez de una vez cada 60 minutos, como venía ocurriendo desde hace un año.

Se mantienen los dos servicios que irán por Akartegi, pero en vez de entrar por Biteri, los autobuses irán desde Minasoroeta hasta Sabino Arana y la glorieta de San Cristóbal, para luego tomar Harresilanda y enfilar a la calle Donostia, siguiendo su recorrido habitual.

"Los autobuses que van hasta Lurgorri irán también por Harresilanda y la calle Donostia, pero solo hasta que terminen las obras de la calle Matxin de Artzu", explicó ayer la concejal.

En el caso de la línea E20, que enlaza Hondarribia con las localidades de Errenteria, Antxo y Donostia (popularmente conocida como la diligencia), esta pasa a tener una frecuencia de 30 minutos y dejará de parar en el Hospital del Bidasoa.

"El servicio al centro sanitario lo asume la línea E22, dejando de pasar por el centro de Irun, yendo hasta el parque comercial Txingudi, su destino final, por la avenida de Letxunborro, y dando servicio también los domingos y festivos", detalló la edil hondarribiarra Lupe Olaskoaga.

En cuanto al servicio Hondarribia-Donostia que va directo por la autopista A-8 (línea E21), el principal cambio es que los domingos y festivos, su frecuencia sube de los 60 a los 75 minutos, además de cambiar a las 19.10, 20.10 y 21.10 horas, de lunes a sábados, los horarios de salida de los tres últimos servicios desde Donostia.

nuevas líneas Por otro lado, las actuales líneas E23 (Hondarribia-Puiana-UPV) y E24 (Irun-UPV, que adelanta sus salidas de las 7.15 y 8.15 horas), se fusionarán, a partir de las 8.40 horas, en una única línea, la E28, que cambia parte de su recorrido en Irun, tomando la avenida de Gipuzkoa en vez de la calle Aduana.