Irun. En marzo hará un año que se presentó la iniciativa Irun Dastatu, formada por cocineros de la ciudad para fomentar el valor y la calidad de la gastronomía local, apadrinada y ayudada por el Consistorio.

A finales de ese mes se hicieron unos cursillos de cocina y nada más se supo de este programa. Hasta ayer, día en el que diez establecimientos de Irun presentaron los menús Irun Dastatu que podrán degustarse en cada uno de ellos y que irán promocionados por una potente campaña de marketing y comunicación en la que colabora el Ayuntamiento.

doble promoción "Se trata de una forma de poner en valor el trabajo que se hace en cada uno de nuestros restaurantes pero también de sumar esfuerzos en favor de la ciudad, y eso es algo que como iruneses, nos enorgullece y para lo que estamos siempre dispuestos", explicó el cocinero Iñigo Lavado en la presentación de estos menús, que se llevó a cabo ayer en el hotel restaurante Atalaia.

Con este fin, "cada establecimiento ha diseñado un menú de degustación básico en el que mostrará sus ideas y conceptos de cocina, aunque todos los menús tendrán en común que alguno de los platos tiene como ingredientes el bacalao y el chocolate", explicó David Rodríguez, cocinero del restaurante Danako.

Junto con el Danako y el restaurante de Iñigo Lavado, también han diseñado su propio menú Irun Dastatu los restaurantes Atalaia, Gaztelumendi-Antxon (en este caso, con una doble propuesta, en su bar y en su restaurante), Harria, Ibaiondo, La Agrícola, Trinkete Borda, Aitor y Labeko Etxea, con precios que oscilan entre los 25 y los 55 euros (bebidas no incluidas).

El acto desarrollado en el Atalaia contó con la presencia del cocinero televisivo David de Jorge, que aplaudió la iniciativa lanzada por los cocineros irundarras y el Consistorio, porque "es algo maravilloso que se trabaje en equipo para reivindicar el valor de una cocina y unos restaurantes, los de nuestra ciudad y los de la comarca del Bidasoa, que no tienen nada que envidiar a nadie".

Campaña Por su parte, el delegado de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, agradeció "el trabajo y el esfuerzo" de los cocineros y señaló que su labor es "acompañar esas ideas e iniciativas, como estos menús, con la promoción adecuada".

Con este fin, y para facilitar toda la información necesaria, se ha puesto en marcha la web www.saboreairundastatu.com y se van a distribuir más de 35.000 folletos en hoteles, oficinas de turismo y domicilios de Iparralde, el norte de Navarra y las zonas próximas a Irun.