Donostia. Los usuarios de los polideportivos de la ciudad consideran que las mejores instalaciones son las de Egia y las peores, las de Altza. Es lo que concluye una encuesta encargada por Donostia Kirola, cuyo fin es detectar carencias o problemas percibidos por los ciudadanos tanto en las instalaciones como en los servicios para intentar resolverlos.
Los donostiarras otorgan la menor puntuación, de un 6,4 sobre 10, a las instalaciones de Altza, las más antiguas de la ciudad. El Gobierno municipal anterior tenía previsto sustituir este polideportivo por uno nuevo en el entorno de Auditz Akular, pero tras el cambio en el Ejecutivo, Bildu no es partidario de emprender la citada operación urbanística. De ahí que se planteen reformar el edificio actual, que sufre carencias importantes.
Por un lado, han destinado 30.000 euros a arreglar algunos problemas urgentes. Por otro, el Ayuntamiento donostiarra ha firmado con Tecnalia un acuerdo para estudiar el estado actual de la estructura del edificio, para saber "si da más de sí o no", según explicó ayer el concejal de Deportes, Josu Ruiz. Una vez tengan los resultados de ese diagnóstico se plantearán el tipo de reformas que emprenderán en Altza, ya que mejorar el estado de estas instalaciones es "una prioridad" para Donostia Kirola, según confirmó Ruiz.
El polideportivo y las piscinas Paco Yoldi, con un 6,7 de nota, también están a la cola de las instalaciones deportivas donostiarras de acuerdo con la percepción de los usuarios. En este caso, Ruiz señaló que hay prevista una inversión de hasta un millón de euros para reformar el interior del inmueble y, entre otros, sustituir las taquillas. "Ahora nos falta saber si tendremos ese dinero para acometer la inversión", apuntó el concejal de Deportes.
a la cabeza Por otro lado, a la cabeza de la clasificación se sitúan los centros deportivos de Egia, Manteo y Benta Berri, puntuados con más de un 7,5 de media. Tras ellos, con puntuaciones superiores al 7, están Etxadi, el tenis de Ondarreta, Zuhaizti y Bidebieta. El Velódromo y el polideportivo de Mons completan la clasificación por delante de las piscinas Yoldi y el polideportivo de Altza.
En la encuesta, realizada entre primavera y verano, no se ha incluido el nuevo polideportivo de Intxaurrondo que, sin embargo, está siendo muy bien valorado por los usuarios. Gracias a las nuevas instalaciones se han logrado unos 2.500 nuevos abonados, según afirmó ayer Iñaki Iruretagoiena, responsable de marketing de Donostia Kirola.
Iruretagoiena y Ruiz se mostraron satisfechos con los resultados de la encuesta, que arroja una nota media de un 7,11. Aunque insistieron en que "no hay que relajarse". Valoraron el hecho de que la tendencia de los últimos años sea al alza: la percepción de los usuarios es mejor que hace cuatro años en lo referente a las instalaciones y a los servicios.