Donostia. El Ayuntamiento de Donostia ha suspendido "de forma temporal" el contrato para la construcción de la estación de autobuses en Atotxa, firmado en abril. Según se explica en el expediente aprobado ayer, "el Gobierno municipal se está cuestionando el interés público de mantener o no la ubicación de esta infraestructura en esta parte de la ciudad, ya que defiende la prevalencia de la intermodalidad en Riberas sobre la centralidad en Atotxa". Argumentos, los del interés público, que permiten, atendiendo a la legislación vigente, "modificar los contratos". "Acordada la suspensión, se abonarán al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos por este", se señala.
A partir de ahora, la UTE Intermodal Donosti -formada por Transitia SL, Construcciones Murias SA e Iza SA- tiene siete días para cuantificar a qué cantidad ascienden esos daños y perjuicios que se derivan de la suspensión "inmediata" del cumplimiento de "todas las obligaciones contractuales para ambas partes".
El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, recordó ayer que "la mayoría" de la Corporación "apuesta por dar plena respuesta a la intermodalidad", para lo que la ubicación de Atotxa "no es adecuada". En este sentido, el documento apunta que "debe prevalecer el interés público de garantizar la intermodalidad completa del transporte en Riberas y que confluyan autobuses, taxis, trenes de Cercanías de Renfe y de EuskoTren, ante la viabilidad de que se acometa el intercambiador en ese lugar".
El expediente hace referencia a esta "nueva apuesta municipal" y asegura que se pretende ser "coherente con las necesidades de transporte para la ciudad". Sin embargo, la suspensión temporal del contrato no supone que la estación no vaya a realizarse finalmente en Atotxa, sino que se paraliza "hasta que el Gobierno Municipal decida si resuelve el contrato y tramita una nueva adjudicación en Riberas o si mantiene la ejecución de la obra en Atotxa".
los técnicos Asimismo, Burutaran destacó el trabajo que están realizando los técnicos del Consistorio donostiarra y aseguró que son estos quienes "también ratifican las dudas sobre la ubicación de la estación en Atotxa", al tiempo que reivindicó que este es un proyecto "eminentemente" municipal.
No obstante, afirmó que han conseguido que la Diputación Foral de Gipuzkoa apoye una estación intermodal en Riberas y que se están dando pasos para que esta decisión sea "irreversible".
Preguntado por las "condiciones" que el PP puso al apoyo que ha brindado al equipo de Gobierno con respecto a la situación de Riberas -que haya un proyecto claro antes de fin de año y que haya Metro-, Burutaran informó de que la sintonía en las reuniones privadas es mayor que la que aparece en la prensa. "El plazo que ha puesto el PP es el que tiene la ciudad, porque en 2016 tiene que haber una estación. En cuanto a la segunda cuestión, si bien no creemos que el Metro sea la única solución, estamos dispuestos a estudiar una conexión este-oeste", aseveró el edil.