DONOSTIA. Según ha informado el consistorio en una nota, ambos mandatarios han sido invitados al centro penitenciario por las asociaciones sin ánimo de lucro Iresgi y Hegaldi, "que trabajan en aspectos sociales con los presos, centradas en la cultura y el deporte".
Durante la visita, Izagirre ha expuesto su "desazón" por la ausencia de planes integrales que permitan "un seguimiento de las condiciones y situaciones que pueda vivir el preso tras recobrar la libertad".
El primer edil ha recordado además que muchos de los internos "no cuentan con elementos de arraigo social ni muchas veces familia" y tienen "problemas con el alcohol y las drogas".
El alcalde también ha presenciado "in situ" las consecuencias de las recientes inundaciones en la cárcel, que afectaron principalmente a los patios interiores.
Juan Karlos Izagirre y Naiara Sampedro han visitado todos los recintos y galerías de la cárcel, tanto las áreas destinadas a los hombres como el módulo para las mujeres, y en ambos casos han conversado con los internos, entre ellos los reclusos de ETA que se encuentran en la prisión.
La nota del consistorio donostiarra aclara que Naiara Sampedro ha prestado mayor interés por todo lo relacionado con las presas y ha reiterado su compromiso de "mantener una relación natural con Iresgi y Hegaldi", así como de realizar nuevas visitas "centrándose" en el módulo femenino.
Sampedro también ha anunciado que acudirá a la exposición "Donostia desde dentro", elaborada con obras realizadas por los internos y que será inaugurada el próximo martes en la Casa de Cultura de Loiola.