Donostia. El Ayuntamiento de Donostia aprobó ayer incrementar un 3,3% las tarifas de los taxis de la ciudad a partir del 1 de enero de 2012. Estimó, así, en parte la propuesta de los conductores, que solicitaban un incremento de un 7% para la carrera mínima y de un 2% para el kilómetro recorrido y la hora de espera. Es decir, planteaban un incremento medio del 4%. Finalmente, el citado 3,3% se aplicará a los tres conceptos y en las tres tarifas vigentes en la actualidad.

Asimismo, la Junta de Gobierno reunida ayer volvió a rechazar otra de las reivindicaciones de los taxistas, que piden que se reduzca de dos a 1,5 kilómetros la distancia exenta en la carrera mínima. Los taxistas de Radio Taxi Donosti y Vallina, que engloban a casi todos los profesionales de la ciudad y fueron los que presentaron la propuesta para la revisión de precios, justifican que en una ciudad como Donostia muchos de los viajes no superan esos dos kilómetros exentos de la carrera mínima, de ahí que solicitaran rebajar la distancia, aunque siempre manteniendo los cinco minutos de exención. Por eso también propusieron que la máxima subida (del 7%) se aplicara a este concepto.

carburante más caro El Gobierno municipal, sin embargo, considera que "no se justifica el incremento propuesto" por los conductores, "muy superior al IPC", en el precio de la carrera mínima. Los taxistas, por su parte, apelan al IPC del transporte, que será superior al general debido al incremento de los precios del carburante.

Así, aunque en esa carrera mínima la subida será de algo menos de la mitad de lo que plantearon los profesionales, el Consistorio los compensará en parte incrementando más de lo que ellos solicitaban los otros dos conceptos que se revisan todos los años: el precio del kilómetro recorrido y el de la hora de espera.

Precisamente, los profesionales del sector recuerdan que, aunque los estudios confirman que Donostia cuenta que una de las carreras mínimas más caras entre las ciudades del Estado, el precio del kilómetro recorrido es uno de los más bajos.

precios Así, tras la aprobación de los nuevos precios ayer por parte de la Junta de Gobierno y a la espera de la confirmación de la Comisión de Precios de Euskadi, a partir del 1 de enero de 2012 la carrera mínima costará 5,09 euros los días laborables y en horario diurno (tarifa 1). Los domingos, festivos y en horario nocturno (tarifa 2) esa tarifa mínima será de 5,91 euros y las noches de los viernes, sábados y víspera de festivos (tarifa 5), se cobrarán 5,92 euros por la bajada de bandera.

Respecto al kilómetro recorrido, las jornadas laborables costará 0,68 euros; si es de noche, sábado, domingo o festivo, se cobrarán 1,05 euros y los viernes y sábados por la noche, 1,09 euros.

Respecto a la hora de espera, el tercer concepto cuyo precio se ha revisado, en la tarifa 1 costará 19,71 euros; en los horarios de la tarifa 2, se cobrarán 26,27 euros; y cuando corresponda la tarifa 5, valdrá 27,19 euros.

nueva tarifa Cabe recordar que, además, en la última revisión de los precios, el Consistorio donostiarra sí aceptó otra de las reclamaciones de los taxistas para crear la denominada tarifa 5. Es la que se aplica las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos y es ligeramente superior a la tarifa 2, que es la que se aplica el resto de noches.

Asimismo, el Ayuntamiento también aceptó incluir en la tarifa 2 aunque no sean días festivos todas las jornadas de Aste Nagusia, así como los días 21, 24 y 31 de diciembre.