La concejal de playas, Nora Galparsoro, ha explicado que, dentro de la "sensibilidad" de Bildu hacia el medio ambiente, comparten los criterios de la Ley de Costas, por lo que ven necesario el derribo de esta estructura. Además, según ha explicado, los técnicos recomendaban el derribo de esta estructura.

De este modo, ha señalado que los técnicos han determinado que la estructura de la cafetería tiene una "gran influencia" a la hora de acumular arena en la parte alta de la playa, lo que hace que el perfil del arenal "esté cada vez más descompensado ya que impide que la arena realice sus movimientos naturales".

La previsión es que con la eliminación de la cafetería Ondarreta recupere su estado natural durante los meses de temporales.

El Ayuntamiento realizará un "exhaustivo seguimiento" del comportamiento de la arena y cómo actúa su perfil, tras el derribo, después de lo cual se estudiará la posibilidad de llevar a cabo otras actuaciones. "Tras el paso de los temporales, el próximo mes de mayo se estudiará si procede realizar movimientos específicos de arena, para poder recuperar el perfil de su estado natural", ha apuntado.

Galparsoro ha detallado que el Gobierno municipal trabaja para tratar de crear una infraestructura que dé un servicio similar, sin afectar a la playa de Ondarreta, asunto que será tratado en las próximas reuniones con el Departamento de Costas.