¿SABE usted quién es Agustín Mujika? Seguramente no. ¿Y si le preguntamos por Takolo? En efecto, ese en el que está pensando. El que junto con Pirritx y Porrotx hizo las delicias de los niños vascos durante un montón de años. ¿Qué ha sido de él? ¿Seguirá siendo payaso? Por supuesto. Hacer reír a los niños es adictivo.
Agustín Mujika vive en Zaldibia, donde regenta una tienda de disfraces, actúa con sus nuevos amigos Kuki y Koxmo y aprovecha la más mínima oportunidad para hacer felices a los pequeños. Estos días se han celebrado las fiestas de Zaldibia y participó en la kalejira infantil con la que arrancó el programa festivo. Vestido de cocinero, con una peluca naranja en la cabeza, cantaba la canción en honor a los mondejus y mandaba a los niños a por ingredientes para elaborar este producto típico de la localidad goierritarra. El domingo pasado actuó con Kuki y Koxmo.
kuki y koxmo
Dos jóvenes de Zaldibia
El lasartearra afincado en Zaldibia comenta que aunque han pasado ya más de cinco años desde que dejó de dedicarse profesionalmente al espectáculo, el gusanillo sigue dentro: "Me gusta divertir a los niños y en la actualidad trabajo con dos jóvenes. Estoy, como quien dice, creando escuela. No ofrecemos muchos espectáculos, solo actuamos en esta zona".
Los nuevos compañeros de Takolo tienen 19 y 17 años y son naturales de Zaldibia. Explica que ofrecen un show similar al que ofrecían Takolo, Pirritx y Porrotx en sus comienzos. "Yo me presento ante los niños con algún objeto, después ellos lo rompen, cuando vuelvo los pequeños me dicen quién ha sido...".
Han pasado ya 25 años desde que se subió a un escenario por primera vez. "Siempre he sido una persona tímida, pero empecé a trabajar con niños en las colonias de verano y me di cuenta de que era lo mío. Estudié Magisterio, aunque siempre me he dedicado más a la dinamización y animación que a dar clases. Participaba en la llegada de Olentzero y de ahí comencé a trabajar con Pirritx eta Porrotx".
Tal y como se ha indicado, abandonó este grupo de payasos hace algunos años. "Teníamos mucho trabajo y decidí dejarlo para atender mejor a los de casa". Actualmente trabaja en el internado de Segura, donde acuden de excursión los alumnos de las escuelas vascas. Takolo ejerce de animador. Además, participa en los actos infantiles que se organizan en Zaldibia. Allá donde está Takolo no faltan los niños ni las sonrisas.