urretxu. El ayuntamiento acogió el miércoles una sesión plenaria en la que, entre otros puntos, se aprobó destinar una partida al ascensor de la plaza Gernikako Arbola y adjudicar a la empresa Zerki diversos servicios del polideportivo y la gestión de las piscinas. También se nombró a los representantes en Sasieta Mankomunitatea: la jeltzale Itziar Agirre y el socialista Javier Martín.

La plaza Gernikako Arbola ha sido renovada y el ascensor es el único elemento todavía en ejecución. La alcaldesa Oihane Zabaleta espera que entre en servicio en noviembre. Sustituirá a la rampa que conectaba la calle Labeaga con la plaza.

El ascensor no se contemplaba inicialmente en el proyecto y los concejales aprobaron el miércoles modificar el contrato de obra. También dieron el visto bueno a transferir una partida a dicha instalación. En un principio estos 267.000 euros se iban a destinar a hacer una carretera que enlazaría los caseríos Mendizabal y Agerre. La única explotación ganadera que queda en Urretxu se encuentra en Agerre y los camiones tienen dificultades para acceder, pero finalmente se solucionará el problema mediante la construcción de una rotonda en el cruce de acceso a Santa Bárbara y Agerre. El Ayuntamiento ya ha conseguido una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En lo que respecta a la adjudicación a Zerki de diversos servicios del polideportivo y la gestión de las piscinas, cabe destacar que hasta ahora era Igeriketa Lantzen la adjudicataria. Esta empresa atraviesa una delicada situación y el 31 de agosto expiró el contrato. Los pliegos del concurso estaban basados en la "economía social" y solo se presentó Zerki. El Ayuntamiento ha valorado que se trata de una cooperativa, hará un seguimiento de las condiciones laborales de los trabajadores y ha exigido que se reinviertan los beneficios y se contrate a las personas que trabajaban con Igeriketa Lantzen.

Por último, en el Pleno se nombró a los representantes del Ayuntamiento en la Sasieta Mankomunitatea. En julio Bildu propuso que los dos fueran de su partido y el PNV que uno fuera de Bildu y otro del suyo. Hamaikabat solicitó un aplazamiento. A la vuelta de vacaciones Bildu ha dado el visto bueno a la propuesta inicial del PNV, pero los jeltzales, PSE-EE y Hamaikabat han llegado a un acuerdo para que los representantes sean un edil del PNV y otro socialista.