Hernani. El próximo domingo a las 14.00 horas en la sociedad Txantxangorri se organizará una comida solidaria para recaudar fondos que se destinarán a la misión que el padre blanco hernaniarra Ángel Olaran dirige en el municipio etíope de Wukro.
Los tiques se pueden adquirir al precio de 22 euros en un puesto del mercado semanal, en Miguel Lujanbio y en Iruretagoyena. En los dos primeros establecimientos, además, se puede comprar diverso merchandising cuyo dinero irá destinado al campamento de Wukro.
Precisamente, esta semana una delegación de seis hernaniarras que están colaborando en verano con Olaran han enviado una carta en la que resumen los principales avances del proyecto: "Estamos comprobando cómo el pequeño esfuerzo que hacen los hernaniarras da sus frutos, y junto con la ayuda recibida de otros pueblos del Estado y de las instituciones vascas, esto va cambiando muy poco a poco, pero siempre a mejor".
"Gracias a toda esta labor -continúan-, y a que las condiciones van cambiando poco a poco en este país, en estos momentos el número de niños a los que se asiste ha descendido a 900, frente a los 1.300 que llegó a atenderse en los peores momentos".
Esto hace que recientemente se haya puesto en marcha una iniciativa que atiende a otro sector necesitado de esta sociedad: los ancianos. "Diariamente, un grupo formado por asistentes y voluntarios visitan las casas de los ancianos para asearlos y ayudarles con las labores de casa que ellos, por sus condiciones físicas, no pueden realizar", explican a través de la misma carta.
Por otro lado relatan que se siguen plantando árboles y que se está llevando a cabo una importante obra de canalización del río, para poder aprovechar el agua que cae en los dos meses de lluvias. "La idea es que dentro de cinco años haya cosecha todo el año, y no como ahora que la falta de agua solo permite cosechar una vez", lamentan.
Por último, añaden que el proyecto de las colmenas está funcionando muy bien: "Además de visitar algunas de estas colmenas, que proporcionan ingresos a varias familias, os podemos garantizar que la miel que producen es exquisita". El domingo, tras la comida, se darán más detalles sobre los últimos avances logrados en Wukro.