Urnieta. Esta semana se ha constituido la primera asociación de comerciantes y hosteleros de Urnieta. En total 21 negocios de la localidad trabajarán a partir de septiembre para lograr que el pueblo se convierta en un punto atractivo donde quedarse a consumir.
El último paso para crear la asociación se produjo el miércoles por la tarde en la casa de cultura Lekaio. Un grupo de dieciséis establecimientos convocó una reunión con el objetivo de informar al resto de profesionales sobre los últimos pasos dados. Al término de la sesión se decidió constituir la agrupación a la que se unieron otras cinco tiendas hasta llegar al cómputo de 21. Entre ellos se encuentran carnicerías, pensiones, academias, peluquerías, bares y otro tipo de tiendas.
"Estamos muy contentos con la respuesta porque en un pueblo donde hay 60 comercios que la asociación empiece a andar con 21 no está nada mal", señala Marisa de la tienda de muebles y decoración Nuevo Estilo Iturbe. La misma sensación la comparte Lurdes Lizaso de la casa Itsaspe. Además, ambas creen que el número de asociados irá creciendo poco a poco, con el tiempo.
"Estar asociado con otros negocios con los que compartes objetivos y problemas son todo ventajas. Hay más facilidades para pedir ayudas públicas y tienes asesoramiento profesional", comentan. Sin embargo, el camino hasta aquí no ha sido nada fácil.
Primeros pasos Marisa recuerda que anteriormente ya hubo dos intentos para asociarse. "Muchos eran escépticos porque no era la primera vez que se hablaba de la asociación. Estaban a la expectativa de si prosperaba esta nueva intentona, por eso en la asamblea constitutiva, cuando vieron que finalmente se iba a crear, se apuntaron de golpe cinco comercios", relata. Por todo ello, está convencida de que todavía serán más los que se apunten.
"Estábamos seguros de que esta vez sí que nos íbamos a asociar. Un grupo de seis personas estábamos muy animados y para asociarse es suficiente con que se junten tres", explica la responsable de la tienda Iturbe.
En marzo tuvo lugar otra reunión a la que asistió Iñigo Martínez, el técnico de la Oficina de Dinamización Comercial de la comarca de Buruntzaldea, para explicar las ventajas y el proceso de crear una asociación de profesionales del tercer sector. Martínez les diseñó una pequeña encuesta para que la repartieran entre sus clientes para saber cuál es la opinión que el público tiene del comercio del pueblo.
El resultado no ha sorprendido a los tenderos. "Los vecinos se quejan de que en Urnieta no hay tiendas de ropa ni una tienda de niños ni de calzado. Pero es que cuando han abierto las han tenido que cerrar porque no eran rentables", lamentan. "Los urnietarras van a hacer sus compras a Hernani, a Donostia o a Urbil. Aquí solo hacen la compra del día a día", revelan.
"Urnieta solo tiene 60 establecimientos y eso para un pueblo de 6.000 habitantes es muy poco. Está por debajo de la media en cuanto a tiendas por número de habitantes se refiere", indica Marisa.
Así las cosas, el primer objetivo de la recién nacida asociación de comerciantes será lograr que los ciudadanos consuman en el pueblo.
Para ello ya han fijado en el calendario dos fechas: las fiestas de San Miguel (29 de septiembre) y el mes de diciembre. "Queremos aprovechar estos días que se mueve mucha gente por el pueblo para darnos a conocer, pero aún no sabemos qué actividad concreta vamos a hacer", adelantan desde Iturbe. Por su parte, desde Itsaspe señalan que posiblemente sea un acto relacionado con los niños.
Ayudas Por otro lado, desde la Oficina de Dinamización Comercial de Berriak se informa de la apertura del plazo para la solicitud de las ayudas para la modernización de establecimientos comerciales 2011 del Gobierno Vasco.
Se considerarán como inversiones subvencionables, entre otras, las dirigidas a la reforma y modernización del local, el mobiliario y los equipamientos necesarios para el desarrollo de la actividad comercial y sus elementos, tanto internos, como externos, incluyendo los rótulos comerciales y los programas informáticos.
El plazo de solicitud estará abierto hasta el 16 de septiembre. La Oficina de Dinamización Comercial de Berriak ofrecerá asesoramiento gratuito a todos los comercios de Hernani, Astigararga, Usurbil, Lasarte-Oria, Urnieta y Orio llamando al 943 333 049.