Donostia. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Ramón Gómez, envió ayer una carta al alcalde, Juan Karlos Izagirre, en la que le reprocha sus "decisiones unilaterales y sin previa consulta a los portavoces de la oposición". Gómez se refiere, concretamente, a la decisión de retirar el retrato del rey de España que "hasta el pasado viernes presidía el salón de plenos del Ayuntamiento", así como de "quitar las banderas del salón de recepciones".

En la misiva Gómez incide en que el artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales "indica claramente" que la efigie del rey de España debe ser colocada "en un lugar preferente del salón de sesiones". Asimismo, le recuerda que el artículo 3.1. de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas dice claramente que "la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar un lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica provincial o insular y municipal del Estado".

Por todo ello, el portavoz de los populares donostiarras considera "desafortunadas y fuera de la ley" las decisiones que Juan Karlos Izagirre ha adoptado en las dos primeras semanas de mandato al frente del Ayuntamiento de Donostia. De ahí que en su carta le solicite "que vuelva a situar la bandera de España y el retrato del Rey en los lugares establecidos por Ley".

En este sentido, Ramón Gómez asegura que "si hace caso omiso" a sus peticiones, "presentará una iniciativa al próximo Pleno del Ayuntamiento".

Izagirre, por su parte, explicó el pasado viernes que retiró el retrato de Juan Carlos de Borbón por considerar que no es representativo de la mayoría de los donostiarras. Anunció que en su lugar se colocará un cuadro de los fondos del museo de San Telmo.