uNA jornada redonda. El segundo asalto festivo de los Pentekostes de Bergara dio ayer la talla. Para los más madrugadores el día comenzó en el coso portátil instalado en el patio del Seminario que una vez más fue testigo de simpáticos episodios de quiebros y recortes. Culminada la cita con las vaquillas, cogieron el testigo los pinceles -70 niños se presentaron al certamen que promueve la asociación de artistas Beart- y los fogones, dos clásicos de las fiestas mahoneras.

La improvisada cocina que se montó en la plaza San Martín volvió a congregar a un nutrido grupo de espectadores que siguió atentamente el espectáculo gastronómico que ofrecieron los miembros de las trece sociedades que se colgaron el mandil para protagonizar el concurso de bacalao. El primer premio recayó en Ander Aretxaga e Igor Larrañaga, de la sociedad Gorla. El segundo puesto se lo llevaron José Mari Pérez y Juan Mari Corral, de Pertxa elkartea; y el tercero, Aitor Elortza y Nerea Osinalde -esta última fue la única mujer que tomó parte en el evento-, de Askagain.

Mientras los cocineros ponían a punto sus cazuelas, en el salón de plenos del Consistorio, minutos antes del acto de investidura del nuevo alcalde, Jesús Elortza, se daba la bienvenida a los niños que han nacido en la villa en este último año; una de las novedades de las celebraciones de esta edición. A la convocatoria acudieron, en compañía de sus progenitores, numerosos pequeños que en un sencillo acto recibieron el pañuelo de fiestas que este año ha puesto en la calle Jardun Euskara Elkartea. Los nuevos bergararras ya son parte de los Pentekostes.

Las ganas de juerga contagiaban el ambiente. La tarde despertó a ritmo de goitibeheras y tras las bombas japonesas, llegó el momento de la presentación en sociedad de los nuevos miembros de la comparsa: dos pequeños gigantes que caracterizan a la perfección el rostro de Guti y Felixin, sin duda, dos personas muy conocidas en la villa mahonera a quienes se les ha querido reconocer y aplaudir su gran implicación con los festejos populares.

Los Pentekostes afrontan hoy su tercer día con propuestas para todos los gustos y edades.