Donostia. La concejala de Movilidad, Maravi Dafauce, informó ayer de que la aplicación efectiva de la OTA en el campus universitario se retrasa al próximo lunes, día 23, justo después de las elecciones municipales y forales. La edil precisó que durante esta semana continuarán las labores informativas para que los usuarios se adapten al funcionamiento de los parquímetros y las nuevas zonas reguladas, antes de que arranque la penalización de las infracciones con la presentación de denuncias y la imposición de sanciones, a partir del lunes.

Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento criticaron ayer la forma de actuar de la responsable de Movilidad y del alcalde la ciudad, Odón Elorza (PSE-EE).

El edil del PP José Luis Arrúe consideró que el regidor "está jugando con el tiempo" y "con los ciudadanos" unos días antes de las elecciones. La decisión de postponer la actividad sancionadora a la jornada de resaca tras las próximas elecciones, pese a que estaba prevista para esta semana, indica que Elorza "ha querido aguantar electoralmente vivo hasta el día 23", incidió.

"A la vuelta, serán el resto de los sitios que están a la espera de esos sesudos estudios", advirtió Arrúe, en referencia a la suspensión provisional del estacionamiento regulado en los parques empresariales de Zuatzu, Igara y Miramon hasta que se conozcan los resultados de los estudios de movilidad encargados por la Alcaldía.

Asimismo, denunció la "improvisación enorme" del departamento de Movilidad a la hora de implantar la OTA en las nuevas zonas.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Consistorio, Xabier Ezeizabarrena, denunció que esta iniciativa se haya tomado "sin ningún tipo de análisis previo" sobre las cuestiones económicas y de movilidad que afectan al aparcamiento en la zona universitaria de Ibaeta.

Desde su punto de vista, ésta es una "decisión electoralista", ya que sancionar a los usuarios de los aparcamientos del campus es "un tema incómodo, por eso lo retrasa a ese día", censuró.

El edil también se sumó a las críticas del PP en sobre el "desconcierto absoluto" que ha generado en los usuarios la "falta de planificación" del área municipal de Movilidad.

El portavoz de EA, Ricardo Burutaran, recordó la posición contraria de su grupo respecto a la ampliación de la OTA a la zona universitaria, y reclamó "otro tipo de medidas". Para el corporativo, ésta "no es una buena noticia", máxime cuando "no se ofrecen posibilidades reales" para que los universitarios puedan desplazarse al campus desde distintas procedencias y regresar a sus lugares de origen sin emplear el vehículo privado.

Advirtió, además, de que los agentes de la Guardia Municipal que trabajan en la sede situada junto a la facultad de Magisterio, tendrán complicaciones para mantener sus vehículos estacionados durante toda la jornada laboral, de ocho a doce horas continuas.

La portavoz de Hamaikabat, Jaione Arratibel, señaló que "al alcalde le interesa" aplazar las sanciones al día siguiente de las elecciones "para no tener problemas con los estudiantes", agregó, y se preguntó si, "en función del resultado de las elecciones", Elorza "colocará la OTA en los polígonos empresariales" el próximo día 24.