Donostia. El Gobierno municipal de Donostia (PSE-EE y Aralar-Alternatiba) impedirá que se elimine la OTA en los parques empresariales de Zuatzu, Miramon e Igara. El alcalde de la ciudad, Odón Elorza, adelantó ayer que su equipo no apoyará la moción presentada por el PP, el PNV y EA, con la que los grupos de la oposición pretendían lograr ese fin.

Las tres formaciones forzaron esta semana al Ejecutivo local a convocar un Pleno extraordinario para debatir su propuesta de modificar la Ordenanza sobre el estacionamiento con el fin de excluir esos polígonos de las zonas de aparcamiento regulado.

En este sentido, el regidor anunció que esa sesión plenaria "se ha solicitado debidamente" y se celebrará "sin ningún problema" en un plazo aproximado de diez días, aunque opinó que reunir a la corporación para debatir este asunto "es un exceso absolutamente innecesario". Desde su punto de vista, la oposición, "a falta de otros temas de mayor interés", ha exigido celebrar un Pleno extraordinario "sobre una cuestión ya debatida" porque tiene "ganas de aprovechar la coyuntura, nada más".

En consecuencia, la mayoría que ostenta el Ejecutivo local en el Pleno de la corporación dejará sin efecto la moción de la oposición que pretende excluir los tres parques de las zonas de OTA, en esa sesión plenaria que tendrá lugar en torno al próximo día 23. El previsible apoyo a la iniciativa por parte de la edil de Hamaikabat, Jaione Arratibel, no será suficiente para que el PP, el PNV y EA logren su objetivo.

Elorza reiteró que la intención del Gobierno es esperar al resultado de los estudios de movilidad que se están efectuando en Zuatzu, Igara y Miramon -se conocerán en torno a septiembre u octubre-, y de las conversaciones previstas con los trabajadores de los tres ámbitos.

Mientras tanto, el regidor aseguró que no habrá problemas para que la empresa Eysa, adjudicataria del servicio de OTA, se adapte a esta situación de incertidumbre, aunque ya ha sido contratada y preveía iniciar la implantación en las nuevas zonas de estacionamiento regulado este mismo mes.

Tras la decisión del Consistorio de ampliar la OTA a los tres polígonos, las protestas ciudadanas han obligado a Elorza a suspender recientemente la implantación del sistema de pago en los tres ámbitos sin pasar por el Pleno, un hecho que ha llevado a la oposición a forzar la reunión plenaria, única vía posible para lograr la eliminación definitiva de la OTA en Zuatzu, Miramon e Igara.