Pasaia. El Ayuntamiento de Pasaia va a contratar en breve los servicios de una empresa que se encargue de la redacción del proyecto de recuperación de la cala Alabortza, situada al final del paseo de Puntas de Donibane.
Según confirmó ayer la alcaldesa, Maider Ziganda, al concurso público se han presentado cuatro propuestas que están siendo estudiadas por los servicios técnicos. La empresa adjudicataria percibirá una cantidad máxima de 40.000 euros y deberá entregar el documento para la rehabilitación de la playa antes de ocho meses.
La redacción de este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Pasaia, para coordinar determinadas actuaciones de regeneración en el municipio.
La adecuación de Alabortza es una vieja reivindicación de los sanjuandarras que quieren recuperar este enclave para el uso y disfrute de los vecinos y visitantes.
Por todo ello, el Consistorio organizó unas reuniones con los ciudadanos para conocer de primera mano qué instalaciones y qué necesidades debía satisfacer este plan. Las propuestas vecinales han sido incluidas en el pliego de cláusulas que deberá cumplir la empresa adjudicataria.
De este modo, en el texto se recoge que "se desarrollará un primer documento en el que, de forma suficiente y comprensible para personas no profesionales, se reflejarán las propuestas de actuación y afecciones de las mismas".
Este esquema señalará las modificaciones sobre el estado natural, demoliciones y nuevas construcciones que se propongan. Además se incluirá la localización de las infraestructuras: duchas, aseos, sistema de depuración,... Asimismo, se plantean alternativas de actuación sobre los restos de las antiguas fábricas o el antiguo muelle.
En este sentido, se delimitará el espacio de baños de forma que sea evidente para un bañista cuál es la zona segura. Aparte, se controlará la contaminación del agua con análisis y barreras flotantes.