Lasarte-Oria. El Ayuntamiento de Lasarte-Oria confirmó ayer a este medio que tiene previsto comenzar en el mes de marzo los trabajos para reurbanizar la plaza Jaizkibel del barrio de Sasoeta. Su plazo de ejecución se estima en seis meses. En este sentido, se ha convocado el concurso público para contratar estos trabajos, por lo que se calcula que para mediados de febrero ya se haya licitado la remodelación.
Esta actuación tiene un presupuesto total que ronda los 690.000 euros, pero cuenta con una subvención del 65% del Gobierno Vasco. El resto del montante correrá a cargo del Ayuntamiento.
Para contar con el dinero necesario para llevar a cabo éste y otros proyectos en el municipio, como las obras del nuevo consistorio, en noviembre el Pleno acordó pedir un crédito de tres millones de euros.
El principal objetivo que se persigue con la rehabilitación de la plaza Jaizkibel es evitar las inundaciones que sufre este espacio cuando llueve. Asimismo, se renovará todo el pavimento y parte del arbolado -puesto que muchos de los plataneros actuales están enfermos o en mal estado-, y se instalarán una zona de juegos infantiles y varios espacios ajardinados, de los que hoy carece este lugar. Además, se renovará el mobiliario urbano creando en el lado contrario al de la zona de juegos un espacio con bancos para el descanso y el esparcimiento.
El Ayuntamiento optó por respetar la ubicación actual de los árboles, con el objeto de permitir a los locales de hostelería de la plaza conservar sus terrazas.
Según explicó el alcalde, Jesús María Zaballos, el día de la presentación del futuro diseño de Jaizkibel, la reurbanización se ha proyectado teniendo en cuenta la ubicación del futuro gazteleku que se está levantando al fondo, de manera que el nuevo edificio quede integrado en la plaza. Con esta obra y con la nueva urbanización de la plaza Adarra donde se construirán 100 VPO y garajes se concluirá la renovación de todo el barrio Sasoeta.