Hernani. El Ayuntamiento de Hernani acaba de realizar el proyecto de renovación del barrio de Lizeaga cuyo principal objetivo es la reurbanización de la zona y la renovación de sus redes de servicios. Esta intervención traerá consigo la creación de 303 plazas de aparcamiento en superficie.

Este aumento del espacio de estacionamiento se logra con la conversión de varias calles -como Larramendi y Víctor Hugo- en vías de dirección única. Además, en Arantzazu y en Madalena se habilitarán dos nuevas zonas de parking, la primera de ellas con 33 plazas y la segunda, con 45.

Otro de los propósitos del proyecto es la mejora de la accesibilidad. De este modo se acondicionará un camino peatonal desde la calle Sandiusterri hasta el paso del barrio Santa Barbara, con la pendiente adecuada. Además, se construirán un bidegorri y una acera peatonal desde Sandiusterri a Lizeaga. Por último, el acceso desde Lizarraga hasta el final de la calle Madalena se adecuará mediante rampas. Además, en la zona central del barrio se creará el espacio principal de juego para los niños.

El proyecto se ejecutará en dos fases para no levantar todo el barrio a la vez. La calle Lizarraga servirá como eje para separar una y otra etapa. Así, en la primera fase se intervendrá en Lizarraga, la mitad de Larramendi, Victor Hugo y Madalena; en la segunda las obras se centrarán en Lizarraga, la otra parte de Larramendi, Arantzazu y Oindi.

Ésa es la propuesta del Ayuntamiento. Sin embargo, antes de aprobar de manera definitiva el proyecto, quieren conocer la opinión de los vecinos.

Para ello, han expuesto en el edificio municipal de la calle Larramendi (portal en el que se encuentra la redacción de Kronika) una serie de planos explicativos de la reurbanización. De esta manera, los hernaniarras tendrán la posibilidad de realizar aportaciones al proyecto de renovación del barrio.

Mañana será el último día para visitar la muestra. El horario es de 9.00 a 13.00 horas y, por la tarde, de 15.30 a 20.00 horas.

Aún no existe calendario para la ejecución de los trabajos y en los presupuestos para 2011 no se ha reservado ninguna partida para ello. "Calculamos que se llevará a cabo después de este año, excepto si recibimos alguna subvención extraordinaria", señalaron.