Irun. La junta de gobierno local de Irun ha acordado esta semana "conceder las que podrían considerarse las dos primeras licencias de construcción de vivienda nueva de un cierto volumen en lo que va de año", según resaltó ayer en rueda de prensa el alcalde, José Antonio Santano.

Se trata, en concreto, de la licencia concedida a la UTE Uranzu para construir un bloque de 20 viviendas en la promoción de Alzukaitz, a la altura del número 10 de la plaza Juan Wollmer, con un presupuesto de 1,63 millones de euros, y de la licencia otorgada a Urbanfincas SL para cinco viviendas y un local comercial, con 347.287 euros de presupuesto, en el número 5 de la calle Uranzu.

"Al margen de las licencias para la conversión de locales en viviendas y de otras obras mucho más pequeñas, se trata, probablemente, de las dos primeras licencias de construcción de un cierto peso que llevamos concedidas en este año, lo que da una idea de la situación que vive el mercado", indicó el primer edil.

Sin parones Santano señaló que "afortunadamente, la crisis no ha llegado a paralizar ninguna de las obras que ya estaban en marcha en nuestra ciudad, como ha podido ocurrir en otras localidades; aunque sí que los promotores inmobiliarios parecen estar esperando a tiempos mejores para ejecutar proyectos previstos, de ahí la bajada en el número de licencias".

Sobre el caso particular de Alzukaitz, donde se prevé la construcción de un total de 224 viviendas, el alcalde de Irun especificó que "en este momento está en marcha alrededor del 60% de la obra prevista en la zona, y dentro de ésta, están en construcción tanto las 70 VPO inicialmente previstas, como las 25 viviendas de precio concertado que se vendieron a través de Irunvi y otras cinco VPO adicionales, surgidas del cambio que se hizo, en colaboración y acuerdo con la promotora, en el planeamiento de la zona".

De esta forma, Santano confirmó que "las VPO de Alzukaitz se podrán entregar a lo largo del segundo semestre de 2011, tal como estaba previsto".

Iluminación Al margen de estas licencias urbanísticas, otro asunto destacado en el orden del día de la junta de gobierno local de esta semana ha sido la adjudicación provisional, a la empresa Maykolux SL, del contrato para el alquiler, montaje, desmontaje y mantenimiento del alumbrado y la ornamentación de las calles de Irun para las fiestas de Navidad de este año.

Según explicó José Antonio Santano, "el presupuesto destinado a este fin asciende a 59.820 euros más IVA". El primer edil irundarra detalló que "la cantidad fijada para este año es similar a la de 2009; fue el año pasado cuando decidimos, debido a la necesidad de realizar recortes presupuestarios, reducir de forma significativa el presupuesto dedicado a la ornamentación navideña".