Donostia. La Guardia Municipal ha activado en Internet una nueva aplicación para que los propietarios de objetos robados o perdidos puedan consultar en un catálogo online si el objeto en cuestión ha llegado a las dependencias municipales. Hasta el momento, los ciudadanos debían acudir a las instalaciones de la Guardia Municipal, en la calle Easo, para comprobar in situ si había aparecido su cartera, móvil, llaves o gafas desaparecidas. A partir de ahora, sin embargo, podrán acceder online al catálogo de objetos perdidos.
La aplicación está disponible en la web www.donostia.org (estos días hay un banner en la página principal que permite acceder directamente) y esperan que ayude a aumentar el porcentaje de objetos extraviados que se devuelven a sus propietarios.
En la página principal el usuario debe decidir si lo que busca es un documento u otros objetos. En el caso de que sea un documento, debe introducir algunos datos personales y la aplicación le responderá si hay alguna tarjeta o DNI que coincida con ellos.
Los objetos, por otro lado, han sido catalogados y agrupados. Así, se puede hacer clic en el icono de los móviles, bolsos, artículos de ropa o llaves, entre otros. Una vez allí, el usuario puede consultar las fotografías de todos los objetos aparecidos (puede ampliar las imágenes). En estos momentos hay unos 400, que se irán actualizando a diario con las nuevas entradas (de momento no han incluido paraguas, por el alto número que se les entregan).
Joyas El concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Ramos, explicó ayer que con el caso de las joyas perdidas, por ejemplo, han retocado las fotografías que aparecen en el catálogo para borrar marcas o inscripciones, una información que sólo debería conocer el propietario y que sirve para demostrar que la joya es suya.
En cualquier caso, si el usuario encuentra lo que busca, en la web se le indica que el siguiente paso debe ser acudir a las dependencias de la Guardia Municipal a recoger el objeto en cuestión, junto con facturas, fotografías o información que puedan acreditar que es suyo. Así se evita al ciudadano la molestia de tener que visitar regularmente la sede de la Policía Municipal para consultar los objetos recuperados y sólo tendrá que dirigirse allí una vez que ha encontrado su pertenencia en el catálogo online.
Además, la nueva aplicación permite al usuario notificar, también, la pérdida o robo de un nuevo objeto. Se le pide una descripción y el sistema le muestra las posibles coincidencias.
Ofrece, asimismo, información práctica sobre qué se debe hacer cuando se pierde o se encuentra algún objeto.
Denuncias Ramos recordó, asimismo, que el área de Seguridad Ciudadana cuenta con una nueva web desde hace tres meses que permite a los ciudadanos tramitar sus denuncias online. El concejal explicó que el sitio ha recibido casi 13.000 visitas en este tiempo y la aplicación concreta para tramitar las denuncias, más de 5.500. A través de la este nuevo servicio se han presentado 176 denuncias válidas (deben confirmarse en 72 horas en la sede de la Guardia Municipal).