Donostia. El Patronato Municipal de Deportes ha encargado la redacción de un proyecto para reparar la cubierta retráctil de la plaza de toros de Illumbe. Una de las mitades que cubre el recinto está averiada desde hace más de un año. El verano pasado, durante la feria taurina de Aste Nagusia, sólo pudieron abrir parte de la cubierta y, este año, tuvo que permanecer completamente cerrada toda la Semana Grande, lo que provocó numerosas quejas del público por el calor y olor acumulados en el recinto.
Fuentes del Patronato de Deportes aseguran que la cubierta, construida por la empresa donostiarra Lanik, es un mecanismo de gran complejidad técnica, por lo que encontrar la solución más adecuada a la avería que impide que se abra también puede resultar difícil y alargarse algo en el tiempo. Incluso, desde el Patronato afirman que se baraja la posibilidad de tener que emprender algunas modificaciones en la propia estructura de la plaza, con el fin de solucionar el problema de la manera más adecuada para que no vuelva a estropearse.
Una vez que tengan el proyecto en la mesa analizarán el coste que implicaría arreglar la cubierta, aunque desde el Patronato insisten en que se garantizará que las instalaciones ofrezcan un buen servicio a los usuarios.
Illumbe se construyó y fue gestionada hasta febrero del año pasado por la empresa Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA). Después de que los tribunales anularan la adjudicación del complejo, éste pasó, en febrero de 2009, a manos del Ayuntamiento, que es quien gestiona ahora el recinto a través del Patronato de Deportes. El Consistorio encargó entonces un informe acerca del estado general de las instalaciones en el que se observaron numerosos desperfectos entre los que ya se incluían, según el Patronato de Deportes, los problemas con la cubierta. Precisamente, fuentes municipales achacan esos desperfectos y averías a la falta de mantenimiento en los años anteriores por parte de Nuevo Desarrollo de Anoeta.
Litigios El Ayuntamiento, que valoró en más de 1,2 millones de euros los desperfectos de las instalaciones cuando pasaron a sus manos, decidió, entonces, retener esa cantidad de dinero de los 21 millones de euros que debía abonar a Nuevo Desarrollo de Anoeta como indemnización por la inversión no amortizada tras la anulación de la adjudicación. Entonces, tal y como informó este periódico en mayo, fue la empresa NDA quien llevó a los tribunales al Consistorio por retenerle esa cantidad de dinero.
Los litigios han contribuido, junto con algunas dificultades y trámites administrativos, a que se vaya retrasando la solución de la avería de la cubierta retráctil durante más de un año, desde que el complejo de Illumbe cayera en manos del Patronato Municipal de Deportes, que finalmente encargó un proyecto para emprender la solución del problema. De momento, está a la espera de recibir ese proyecto para reformar la instalación.