Donostia. La bahía de La Concha, la Parte Vieja, la cercanía de la playa y la montaña... Esta mezcla de elementos hace que muchos visitantes sucumban a los encantos de la capital guipuzcoana. La última en confirmarlo ha sido la guía turística Lonely Planet, que a través de un ranking publicado en su página web sitúa a Donostia entre las diez ciudades costeras más destacables de Europa.
La capital guipuzcoana ocupa el tercer puesto en la lista, precedida por Cinque Terre (Italia) y Santorini (Grecia). Tanto Córcega (Francia) como el golfo de Kvarner (Croacia), la costa de Amalfi (Italia), la Costa Azul (Francia), Menorca (España), la Península de Curonia (Lituania) y las poblaciones victorianas de Inglaterra cierran el ranking después de Donostia.
Concretamente, la guía turística cita que "es imposible" que los turistas que llegan a la ciudad "no se enamoren perdidamente" de la capital guipuzcoana, y hace una mención especial a la playa de La Concha, que por su "entorno, forma y tranquilidad", es comparable "a cualquier otra playa urbana de Europa".
Lonely Planet, asimismo, menciona los pequeños pueblos costeros que se encuentran en el corredor entre Bilbao y Donostia, entre los que destaca Elantxobe.
No es la primera vez que la capital guipuzcoana copa posiciones relevantes en diferentes rankings turísticos publicados en medios internacionales. De hecho, el pasado enero el diario londinense The Times situó la playa de La Concha como la octava mejor de Europa, por delante de arenales como Las Salinas (Ibiza) o Porto Santo (Madeira).