zarautz. La asociación de comerciantes Murkil de Zarautz y la recién creada de hosteleros Zurekin, que ya cuenta con 60 socios, han puesto en marcha por primera vez una campaña conjunta que se desarrollará a lo largo de este mes. La iniciativa fue presentada el lunes por las presidentas de ambas asociaciones Carmen Urquía (Murkil) y María Garrastazu (Zurekin).

Bajo el lema, Murkilekin, un verano mejor, los comercios de Zarautz ofrecerán tiques canjeables en los establecimientos de la asociación de hosteleros Zurekin. Para conseguirlos, los vecinos que tengan la tarjeta de Murkil sólo deberán realizar alguna compra en los establecimientos de la asociación y podrán así conseguir consumiciones de 3 euros o de 15 euros para bares, restaurantes u hoteles de Zurekin.

La presidenta de Murkil señaló que, a pesar de desarrollarse la campaña en julio, los vales se podrán canjear también hasta el 31 de agosto. Al realizar la compra, el datáfono ofrecerá de forma aleatoria tiques canjeables de 3 euros o 15 euros. "Será como un regalo sorpresa", detalló Urquía. Los establecimientos que participan en la campaña tendrán unos carteles identificativos en sus locales y ofrecerán folletos para saber en qué bares, restaurantes u hoteles se puede obtener el descuento. Por su parte, Garrastazu informó que los asociados a Zurekin podrán canjear los vales en Caja Rural de Navarra.

41 establecimientos Los zarauztarras podrán usar los vales obtenidos en sus compras con Murkil, en los siguientes 41 establecimientos de la villa: Alai taberna, Argoni Txiki Erretegia, Arizia Sagardotegia, Arkupe Edaritegia, Arrano Taberna, Beach Cafetería, Café Beraetxe, Cafetería Argi, Camping Talai Mendi, Eguzki Taberna, Ezkia Pentsioa, Euskalduna Taberna, Gua Txori bar, Gaztelu, Hotel Alameda, Hotel Norte, Hotel Zarautz, Itulazabal nekazalturismoa, Itur Ondo, Itxas Lur taberna, Joe café bar, Joshe Mari taberna, Karlos Argiñano, Kikara taberna, Kirkilla Enea, Kupela, Lau Teilatu, Marmol, Nautico Berri, Olatu hotela, Orbela, Otamendi, Pedro Enea, Otzarreta, Santa Barbara, Surtidor, Tarin, Txanela, Txiki Polit pentsioa, Tiliku y Zarautz playa.

casi 3.000 visas El año pasado se puso en marcha la tarjeta Visa de Murkil y ya funcionan 2.855 en Zarautz porque según Urquía "es una tarjeta que se puede utilizar en todo el mundo y es gratuita" . Además, hay 1.190 socios que aún no han solicitado la Visa pero siguen teniendo la anterior tarjeta. Urquía recordó a estos que "no hace falta abrir una cuenta en Caja Rural para obtener la Visa".

Las dos asociaciones esperan llevar a cabo más campañas conjuntas "en beneficio de los vecinos".