Errenteria. El Pleno del Consistorio de Errenteria acordó ayer por unanimidad que los homenajeados de este año en las fiestas de madalenas sean el pianista Francisco Corostola, el violonchelista Pedro Corostola y el periodista, escritor y miembro de Oarsoaldeko Bakearen Aldeko Taldea Mikel Ugalde.

El Consistorio destaca de esta forma la labor cultural que estas tres personas desempeñan y el trabajo que han realizado para dar a conocer a la villa papelera. Por todo ello, serán los encargados de lanzar el chupinazo de inicio de las fiestas la patrona, el 21 de julio.

A pesar de su voto favorable, la representante de la izquierda aber-tzale, Agus Cano, propuso que la elección de los homenajeados se tratara en próximas ocasiones en alguna comisión, como por ejemplo, la de Cultura. El alcalde, Juan Carlos Merino, recogió esta sugerencia.

No obstante, el punto del orden del día que más debate causó fue el cierre definitivo del presupuesto económico de 2009 con un superávit de 3,8 millones de euros. Este resultado ha sido posible gracias a las subvenciones extraordinarias como el Plan E de Zapatero. El equipo de gobierno explicó que durante su exposición pública no se habían recibido alegaciones.

Por su parte, la izquierda aber-tzale y EB votaron en contra al considerar la situación económica del Ayuntamiento muy delicada.