El Dantzari Eguna, una velada de boxeo y un concierto con los grupos EH Sukarra y El reno Renardo abrirán el próximo viernes las eibarresas fiestas de San Juan de 2010, que este año volverán a discurrir por los mismos derroteros de siempre.

Los festejos, que cuentan con un presupuesto de 150.000 euros (similar al del pasado año), se prolongarán hasta el día 26 de junio y ofrecerán a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar con un buen puñado de actividades de la más diversa índole (gastronómicas, deportivas, culturales...). Entre todas ellas tampoco faltarán las novedades, como el concierto-homenaje que las agrupaciones musicales de la ciudad y el coro Easo ofrecerán a José Ramón Orozco en el teatro Coliseo.

Aunque el próximo fin de semana se prevé multitudinario (entre otros actos, el sábado por la noche actuará Doctor Deseo en Untzaga), las principales jornadas festivas serán las de los días 23, 24 y 25 de junio.

El concejal de Fiestas del Consistorio armero, Javier Zorrakin, se muestra satisfecho del programa organizado para la ocasión, "porque volverá a haber sitio para la cultura, el ocio, el deporte y la juerga". Además, anima "a todo el mundo" a participar en las diferentes actividades, que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad "para que todos podamos disfrutarlas".

Eso sí, el propio Zorrakin agradece la labor "fundamental" de las agrupaciones, colectivos y demás "fuerzas vivas" de la ciudad "porque sin su implicación sería imposible ofrecer unas fiestas como estas, en la que los verdaderos protagonistas son los eibarreses y las eibarresas".

Polémica con las txosnas

Se instalarán a Txaltxa Zelai

Convocados por la comisión de Txosnas, decenas de eibartarras se concentraron el sábado en Untzaga para mostrar su desacuerdo con el cambio de ubicación de las txosnas, que este año se instalarán en Txaltxa Zelai (junto al palacio de Justicia).

La comisión ha recogido más de 500 firmas para pedir que las txosnas se mantengan en Ego Gain; un espacio "con sitio para todos y que cumple las condiciones de seguridad y los requisitos para llevar a cabo los actos del programa de las txosnas".