Síguenos en redes sociales:

Amara, Gros y El Antiguo son los barrios que más litros de aceite de cocina reciclan

Los donostiarras lograron recoger más de 50.000 litros Estas cifras suponen sólo el 10% de la cantidad que se recibe de los establecimientos hosteleros

Donostia. Amara, Gros, El Antiguo e Intxaurrondo son los barrios donostiarras en los que se recogen más litros de aceite usado para reciclar. En los hogares de estas cuatro zonas, el año pasado se llegaron a reunir alrededor de 25.000 litros, la mitad del total que se recoge en toda la ciudad.

Es cierto que son cuatro de los barrios más poblados de Donostia, aunque, en ese sentido, se echa de menos entre los primeros puestos a Altza, donde se recogieron algo menos de 3.000 litros de aceite usado, bastante lejos de los 8.300 que se contabilizaron en las casas amaratarras. También por delante de Altza se sitúan otros barrios menos poblados como la Parte Vieja, el Centro o Egia, con más de 4.000 litros recogidos en cada uno de ellos.

De todos modos, son todavía cifras muy alejadas de la cantidad total de aceite que se utiliza en los hogares, lo que significa que la gran mayoría sigue, de momento, arrojándose por el desagüe de los fregaderos. Así, los 50.000 litros contabilizados en 2009 por la empresa Ecogras, que recoge el aceite usado en las furgonetas que recorren las calles de la ciudad, suponen poco más del 10% del total que recogen de los establecimientos hosteleros.

En este caso, debido al mayor número de locales, es la Parte Vieja la que encabeza la clasificación, ya que los negocios hosteleros de la zona reciclaron el año pasado casi 100.000 litros de aceite usado. Los del Centro entregaron a los responsables de la empresa Ecogras más de 80.000 y rozaron esa misma cifra los locales de El Antiguo.

Precisamente, son los más de 400.000 litros recogidos en total procedentes de los establecimientos hosteleros de Donostia los que posibilitan iniciativas como la dada a conocer la semana pasada, para que ese material se transforma en biodiésel y se utilice, por ejemplo, como combustible de los autobuses de Donostibus.

reciclar más En los bares y restaurantes es Ecogras la que facilita a los responsables del negocio los recipientes en los que pueden depositar el aceite que utilizan y acuerdan con ellos un calendario de recogida. En el caso de los hogares, de momento, Ecogras cuenta con un vehículo que, aproximadamente dos veces al mes, visita cada barrio de la ciudad, según un calendario y horario que se pueden consultar en la página web de la empresa.

De momento, no parece probable que el Ayuntamiento donostiarra instale en las calles contenedores específicos para el aceite, lo que evitaría a los ciudadanos acumular el material en casa y tener que estar pendientes del día en que el vehículo de Ecogras acude a su barrio para entregar el aceite acumulado. La mayor comodidad que ofrecerían los contenedores fijos podría aumentar las cifras finales de líquido reciclado. Por ejemplo, la Mancomunidad de Tolosaldea, tras instalar 61 contenedores específicos para el aceite y desarrollar una campaña de promoción para animar a la ciudadanía a participar en el reciclaje de este producto, ha logrado reunir en tres meses la misma cantidad que en todo el año pasado.

En Donostia, hace sólo unos días, la concejala de Movilidad, Maravi Dafauce, explicó que la instalación de este tipo de contenedores fijos para incrementar el reciclaje de aceite implicaría un elevado "grado de combustibilidad".

residuo El aceite usado está catalogado como residuo, por lo que al deshacerse de él a través de las tuberías de la fregadera puede provocar daños importantes al medio ambiente. Principalmente, afecta a la calidad del agua, además de dificultar el trabajo de las depuradoras que la tratan y de provocar, en ocasiones, atascos en las tuberías.