Donostia. La coincidencia de la celebración de los partidos de fútbol, baloncesto y rugby y el espectáculo del Circo del Sol propició que los hoteles donostiarras colgasen el fin de semana el cartel de completo. Una situación que dejó ver la falta de plazas hoteleras que se produce en la ciudad en circunstancias concretas como la del pasado fin de semana o el Festival de Cine, por ejemplo.

Sin entrar a confirmar o desmentir la escasez de alojamientos, el director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, habló ayer en estos términos: "Hemos tenido un pleno importante de hoteles. Si hubiésemos tenido más plazas hoteleras, el fin de semana habría sido aún mejor".

El responsable de la entidad turística aseguró que en Donostia se está realizando un esfuerzo por impulsar el turismo, especialmente el de reuniones, al que se refirió como "el solomillo del turismo". Argumentó que este tipo de visitas se desarrollan, principalmente, entre los meses de octubre y mayo y generalmente en los días de labor, "cuando los hoteles están más vacíos".

Narváez calculó que este tipo de turismo supone el 10% del total de la ciudad, pero aseguró que su importancia no estriba en la cantidad "sino en la calidad", ya que estas personas "pueden llegar a gastar el doble".

El director de San Sebastián Turismo informó de que actualmente se prevén "49 congresos para 2010", una cifra que puede verse incrementada en los próximos meses. Recordó que en 2009 se contabilizaron 59 eventos de estas características en la ciudad, generalmente en el Kursaal, una cifra que se traduce en 20.000 asistentes. "Si tenemos en cuenta que de media pasan dos noches en la ciudad, llegamos a 40.000 noches", apuntó.