Lasarte-Oria. El alcalde de Lasarte-Oria, Jesús María Zaballos, adelantó ayer que el Consistorio tiene previsto presentar hoy al programa Hiriber del Gobierno Vasco un proyecto para reurbanizar la plaza Jaizkibel de Sasoeta. El principal objetivo que se persigue con esta rehabilitación es evitar las inundaciones que sufre este espacio cuando llueve.
Según explicó el primer edil, el Plan Hiriber financia actuaciones que tratan de mejorar la ordenación o la accesibilidad de zonas públicas y cuyo presupuesto no supere el millón de euros. La subvención máxima a la que se puede optar es de un 75%. En el caso de la obra de la plaza Jaizkibel, la inversión superará los 673.000 euros.
Con esta intervención, aparte de solucionar la anegación de la plaza, se renovará todo el pavimento y parte del arbolado; puesto que muchos de los plataneros actuales están enfermos o en mal estado) y se instalarán una zona de juegos infantiles y varios espacios ajardinados, de los que hoy carece este lugar. Además, se renovará el mobiliario urbano creando en el lado contrario al de la zona de juegos un espacio con bancos para el descanso y el esparcimiento.
El Ayuntamiento ha optado por respetar la ubicación actual de los árboles, con el objeto de permitir a los locales de hostelería de la plaza conservar sus terrazas.
El diseño de la reurbanización de Jaizkibel se ha proyectado teniendo en cuenta la ubicación del futuro gazteleku que se levantará al fondo, de manera que el nuevo edificio quede integrado en la plaza. "Con esta obra y con la nueva urbanización de la plaza Adarra donde se construirán 100 VPO y garajes se concluirá la renovación de todo el barrio Sasoeta", señaló Zaballos.
El alcalde indicó que una vez que reciban el visto bueno por parte del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento licitará la ejecución de las obras. No obstante no detalló ni el plazo de ejecución del proyecto ni cuándo está previsto que Jaizkibel luzca su nuevo aspecto.
Para hacer realidad esta reurbanización será necesario demoler varios locales y bajos de la plaza. El Consistorio está ultimando los acuerdos con los afectados y estudia su reubicación.