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"A la hora de abrir zanjas, el Ayuntamiento exige dejar todo como estaba, o mejor"

La concejala de Vías Públicas de Donostia, Ana Rivilla, admite que las zanjas son muy molestas, pero recalca que también son imprescindibles. "Por eso el Ayuntamiento es muy exigente", dice

"A la hora de abrir zanjas, el Ayuntamiento exige dejar todo como estaba, o mejor"Foto: clara cabezas

Donostia. ¿Qué zonas de la ciudad se están renovando en la actualidad?

Actualmente se están renovando un tramo del paseo de La Concha y la avenida de Navarra y quedan pendientes las acometidas a viviendas del paseo Zarategi, que se finalizarán a la espera de obtener los permisos de Industria, que estarán en breve. En 2010 Naturgas pretende realizar 46 catas para sustituir o insertar válvulas de línea, pequeñas actuaciones de la red por toda la ciudad, principalmente en el Centro y Gros, aunque todavía no existe una solicitud formal para estas actuaciones.

¿Cuáles se prevén para este año?

Naturgas también pretende renovar este año diez kilómetros de red de fundición dúctil, según la relación de actuaciones. Alguna actuación se hará este año, pero todas parece imposible. Está previsto renovar el paseo de Errondo (1.171 metros); paseo de Morlans (490); calles Miqueletes, Palacio y Pío Baroja (2.452); La Cumbre en Aiete (2.360); calles Segundo Ispizua, Zabaleta, Secundino Esnaola, José Arana y Marino Tabuyo (1.125); calles Berminghan, Zabaleta, San Francisco, Secundino Esnaola, José Arana y José María Soroa (1.300 metros), y calle Duque de Baena-Izaburu (1.460).

¿Enverano se paran estas obras de mejora de las tuberías?

Primero habrá que autorizarlas y luego ejecutar estas actuaciones de forma escalonada para no colapsar la ciudad. Las actuaciones previstas por Naturgas son muchas, pero actualmente desconocemos su plan de prioridades. En casos puntuales, por su ubicación y sólo en los casos de interés público, se podrá posponer una actuación en verano.

¿Qué criterios emplea el Ayuntamiento para dar o no la licencia de las zanjas?

Las autorización de zanjas para gas se da siempre, lo que pasa es que el trazado propuesto a veces no se autoriza y se busca uno alternativo según criterios técnicos que tienen que ver con el pavimento o la falta de espacio en el subsuelo por la existencia de otros servicios. El motivo principal para no autorizar el trazado de una zanja es pretender realizar la misma sobre una zona de reciente urbanización. Sólo en casos urgentes y debidamente justificados se podrían aceptar estas actuaciones.

¿El Ayuntamiento pide contraprestaciones para que dejen correctamente la calle tras las obras?

Existe un servicio de vigilancia municipal de las obras autorizadas para su control y seguimiento. Las condiciones de reposición del pavimento son exigentes, pero dependen de muchos factores: de la ubicación del trazado (acera, aparcamiento, carril de calzada, zona verde ...), del tipo pavimento, del tipo de actuación (provisional o definitiva), del volumen de la actuación, de la anchura de las calles...

¿Se suelen cumplir las exigencias municipales?

Hay que hacerlo. La exigencia es dejar todo como estaba o mejor. En las actuaciones importantes la exigencia de reposición es aún mayor.

¿Se suelen retrasar estas obras?

Por desgracia se suelen retrasar, hay que estar muy encima. Las obras de gas tienen además un control de Industria muy exigente, en cuanto a pruebas de carga de la tubería, y eso hace que se vayan ejecutando tramo a tramo y haya que esperar a su alta en Industria.

¿Hay algún plan para mejorar la situación de las zonas que carecen de gas? ¿Cuáles son?

Naturgas es el que conoce el estado de su red y aquellas zonas donde carecen de infraestructura para dar servicio. Si existe demanda por parte de particulares, Naturgas debe pedir autorización para actuar.