Azkoitia. Tras dos intentos infructuosos por la falta de una asistencia mínima de socios, la sección de montaña del club Anaitasuna de Azkoitia consiguió renovar en la reunión extraordinaria del pasado jueves su junta directiva. A pesar de sus 60 años de historia, la continuidad del colectivo mendizale estaba en el aire, al no aparecer un grupo de personas interesadas en relevar a la dirección.
Los integrantes de la anterior Junta directiva cogieron las riendas del grupo hace diez años y hace dos mostraron su disposición a dejarlo. Sin embargo, finalmente decidieron seguir dos años más "con la condición de encontrar una solución en este tiempo", explica Imanol Aleson.
Transcurrido ese plazo, a comienzos de 2010 llegó la hora de renovar la junta directiva del Anaitasuna mendi bazkuna, pero la ausencia de voluntarios puso en peligro la continuidad del grupo.
Afortunadamente, los pocos asistentes a la reunión de la pasada semana alcanzaron un acuerdo, de tal manera que "las nuevas juntas estarán compuestas por ocho personas y cada año se cambiarán la mitad de los miembros, que estarán dos años en la directiva". Durante este primer año, Iñaki Epelde seguirá siendo el presidente del grupo.
Además de formar la nueva junta, la reunión del jueves sirvió para cambiar los estatutos del grupo y establecer unos "trabajos mínimos" para los socios, que pasarán a integrar "como en las sociedades" las futuras directivas. "Quien no cumpla con esos mínimos será expulsado del grupo y en el caso de querer reincorporarse entrará directamente en la junta", explican.
Entre los requisitos que establecen los renovados estatutos cabe señalar que, cada dos años, la dirección del colectivo deberá organizar la marcha de las siete cruces y anualmente "una salida a Pirineos como mínimo, el Kakute eguna y las salidas mensuales con escolares".
Desde la sección de montaña del club Anaitasuna piden a los 693 socios del grupo "que colaboren en la organización de los actos y que tomen parte en las distintas actividades", que se organizan "para el disfrute de todos los aficionados".