URRETXU es una localidad con gran tradición ciclista. Durante muchos años los vecinos han organizado una de las pruebas más importantes del calendario amateur, la Vuelta al Goierri, y la localidad ha dado ciclistas de renombre como Amelio Mendijur y José Mari Yurrebaso. Pero últimamente este deporte está de capa caída: hace varios años desapareció la escuela de ciclismo de la sociedad deportiva Goierri y en 2009 este club no pudo organizar una sola carrera. Únicamente se pudo celebrar la Bizikleta Festa. Afortunadamente, 2010 será más benévolo: la localidad acogerá cinco pruebas.

La primera de ellas tendrá lugar el día 3 de abril: los cadetes de primer y segundo año tomarán parte en el memorial Mendijur. Se dará la salida a las 16.15 horas y los jóvenes ciclistas deberán completar 46 kilómetros: irán a Azkoitia, tras volver a Urretxu se dirigirán a Ormaiztegi y la carrera acabará en la calle Labeaga un poco antes de las 17.00 horas.

El 15 de mayo la localidad de Urola Garaia acogerá el campeonato de Gipuzkoa de escuelas de ciclismo y el 13 de junio tendrá lugar la Bizikleta Festa. Por la mañana habrá juegos para los niños en la Avenida y por la tarde los corredores de las escuelas de ciclismo guipuzcoanas disputarán una carrera en las calles de Urretxu y Zumarraga.

Las últimas dos pruebas serán en agosto y septiembre. El día 28 de agosto se disputará una prueba de categoría juvenil y el 25 de septiembre tendrá lugar una carrera de categoría Élite y Sub-23 valedera para el torneo Euskaldun.

El presidente de la sociedad deportiva Goierri, Javier García de Andoin, y su colaborador Juan Luis Ayuso explican cómo han conseguido pasar de no organizar ninguna carrera a programar cinco. Para empezar, han renunciado a recuperar la Vuelta al Goierri. "El presupuesto rondaba los 35.000 euros y en la actual situación es inviable organizar una prueba de esa envergadura. Hemos pensado que es más útil organizar estas cinco carreras. Además, el presupuesto para las cinco es de 11.300 euros".

Están contentos con la respuesta que están obteniendo por parte de las empresas y esperan conseguir también la ayuda de los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga. "Hemos ofrecido a los patrocinadores colaborar con las cinco carreras: así sus firmas serán publicitadas durante todo el año", indican. También necesitan la colaboración del resto de los vecinos. "Hará falta gente para ayudar en las labores organizativas y para garantizar que los ciclistas no corran riesgos en los cruces", concluyen.