zumaia. Los zumaiarras dispondrán de un merendero en el barrio de Artadi en el próximo otoño. La nueva instalación se levantará en el antiguo colegio San Miguel. Tal y como indicaron el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga (EA), y el concejal de Urbanismo, Andoni Etxaniz (Grupo Mixto, antiguo ANV), en una rueda de prensa el miércoles, el antiguo edificio estaba "en muy malas condiciones" y se derribará para posteriormente construir la nueva infraestructura en el mismo lugar.

Debido a las "buenas vistas" de las que se puede disfrutar desde Artadi, el Ayuntamiento ha decidido levantar una infraestructura "totalmente abierta". "El edificio tendrá dos objetivos: por un lado, se podrá utilizar para comer y disfrutar en compañía de los amigos de una jornada tranquila y por otro, como mirador. Tanto los zumaiarras como los visitantes le sacarán partido", destacaron.

El estudio de arquitectura Non ha sido el encargado de redactar el proyecto del merendero. Tal y como se aprecia en los planos, la infraestructura contará con una sola planta y estará equipada con mesas y bancos, además de baños tanto para mujeres como para hombres, una fuente y un fregadero. "El objetivo es dotar al barrio de los servicios que actualmente carece. Los que acudan al merendero se podrán cobijar en el lugar y tendrán por fin baños públicos", subrayó Etxaniz. "Queremos dar vida al barrio", añadió el concejal de Urbanismo.

De la misma manera, el Ayuntamiento está estudiando qué utilidad puede dar a la parte baja de la infraestructura. El merendero tendrá 149 metros cuadrados y estará compuesto de madera (cubierta), hormigón (parte baja de la infraestructura y las mesas y los bancos) y acero (en los baños). El Consistorio dará un carácter peatonal a todo el entorno del futuro merendero.

El Ayuntamiento de Zumaia incluyó una partida de 180.000 euros en los presupuestos del año pasado para redactar el proyecto y construir la nueva infraestructura proyectada en Artadi.