zarautz. El Ayuntamiento de Zarautz procederá el próximo 5 de febrero a la apertura de unas nuevas instalaciones en el edificio Etxezabala (kale Nagusia, 29) a las que trasladará algunos de sus servicios que actualmente se encuentran separados en otras calles de la localidad. El proyecto de reforma se ha desarrollado con el objetivo de según indicó el Ayuntamiento, "eliminar barreras arquitectónicas y otras dificultades de acceso a los ciudadanos, con lo que también se consigue una mayor cercanía al zarauztarra".
El presupuesto del proyecto de Etxezabala asciende a 2.961.297,75 euros y la obra ha sido ejecutada por la UTE Altuna y Uria, Giroa y Cobra, y dirigida por AH Grupo Norte. El dinero ha sido invertido para renovar y adaptar un edificio de cuatro plantas donde se distribuirán varios servicios municipales y locales de atención al público y de reunión. En concreto, el departamento de Economía que en la actualidad se ubica en la calle Zigordia se trasladará a la nueva instalación, así como Secretaría, actualmente en la casa consistorial.
Registro y padrón Por este motivo, los zarauztarras que hasta ahora realizaban sus gestiones correspondientes en los departamentos de Economía y Secretaría deberán acudir a partir de mañana al nuevo inmueble. Entre los trámites que se formalizarán en kale Nagusia 29 se encuentra el registro, el padrón y la recaudación, entre otros. "La evidente mejora" que representará este edificio para una parte del personal del Consistorio no será la única ventaja, sino que con esta actuación, el zarauztarra también logrará un beneficio "porque uno de los requisitos ha sido facilitar la accesibilidad a los locales". De este modo, en la planta baja se ubicará el servicio de atención al público de Rentas y Exacciones, Recaudación y la Secretaría, en un espacio de alrededor de 240 metros cuadrados que compartirán con otros usos internos en las plantas superiores. En el resto de los pisos se instalarán diversos servicios de carácter más interno dependientes de Secretaría y Economía. Estas plantas, cuyas superficies también tienen una media de unos 250 metros cuadrados, servirán igualmente para albergar varias salas multiusos, áreas de atención al público y locales de uso interno, entre otros. De la misma manera, en Etxezabala se podrán celebrar funerales civiles.
La apertura de este renovado edificio también acarreará unas ligeras modificaciones en la actual casa consistorial, puesto que Urbanismo y Obras se redistribuirán en despachos de otras plantas.