Hondarribia. Quedan algunos meses para su puesta en marcha efectiva, pero Hondarribia contará este mismo año con un autobús directo al hospital del Bidasoa y, además, se pondrá en marcha un nuevo servicio a Donostia, que recorrerá Irun y después tomará la A-8 para llegar a la capital guipuzcoana. Se completará así la oferta actual, compuesta por el servicio interpueblos (conocido popularmente como la diligencia) y por el autobús directo por la A-8.

Las dos nuevas líneas, junto con algunos cambios en los recorridos y frecuencias de los servicios existentes (el interurbano Hondarribia-Irun, el servicio hasta el parque comercial Txingudi y las dos rutas actuales a Donostia, antes mencionadas), "figuran en el anteproyecto de nuevas concesiones que ha diseñado la Diputación Foral de Gipuzkoa y podrían estar en marcha hacia el verano", señaló el martes el delegado de Medio Ambiente de Hondarribia, Ion Elizalde, en la reunión que mantuvo el Foro Ciudadano de la Agenda 21 para debatir este asunto.

Sin transbordos El autobús directo entre Hondarribia y el hospital del Bidasoa era "una demanda de muchos ciudadanos, que hasta ahora debían hacer transbordo con las líneas de Irun", dijo el edil, que añadió que con él "se dará servicio sobre todo en los horarios de consultas, con la primera salida a las 7.30 de la mañana y la última a las 18.30 horas, con una frecuencia de un autobús cada hora y de lunes a sábados".

Por otro lado, los servicios a Donostia experimentarán también algunos cambios significativos. "Por un lado, la línea interpueblos que discurre a Donostia por Irun, Oiartzun, Errenteria y Pasaia pasa a tener una frecuencia de un servicio cada hora, entre las 6.15 y las 21.15 los días laborables, entre las 6.45 y las 22.45 horas los sábados y entre las 7.45 y 21.45 los domingos", detalló Ion Elizalde.

Además, se crea el nuevo autobús semidirecto Hondarribia-Irun-Donostia, que "tomará la A-8 pasado Ventas, donde muchos hondarribiarras también se desplazan a trabajar, y entrará en Donostia por Sancho el Sabio para terminar la ruta en la plaza Gipuzkoa, con servicios cada hora entre las 8.45 y las 21.45 de lunes a viernes y entre las 7.45 y las 22.45 horas los fines de semana".

El otro servicio por la A-8, el directo entre Hondarribia y Donostia, volverá a retomar la muy solicitada conexión con el campus de la UPV en Donostia, entrando en la capital por Sancho el Sabio y discurriendo allí por Easo, Zubieta, Zumalakarregi y avenida de Tolosa. Tendrá un total de siete trayectos diarios en horas punta (7.20, 7.50, 8.20, 13.20, 13.50, 14.20, 14.50).

Por último, el anteproyecto de la Diputación incluye también otra nueva conexión directa Irun-Donostia (incluida la UPV) por la A-8 (con los mismos horarios que el de Hondarribia), con salida desde la plaza San Juan y paradas en avenida de Euskalherria, Elizatxo y Ventas.