Donostia. La dirección financiera del Ayuntamiento de Donostia ha remitido un escrito a los responsables de los distintos departamentos municipales en la que destaca la "delicada situación" económica que atraviesan las arcas municipales, ya que "las previsiones de ingreso corriente para el ejercicio 2010 son inferiores a las previstas para el año 2009", una situación inédita en la capital guipuzcoana.

La carta, que indica los criterios para elaborar los documentos que deben presentar los altos funcionarios para la confección del presupuesto de este año, asegura que "una situación parecida no se había dado nunca en la historia reciente de este Ayuntamiento".

La misiva, remitida por el tesorero-director financiero del Ayuntamiento, Oscar Villasante, anuncia que "esta situación, lamentablemente, no se producirá sólo en este año sino que se prolongará en el tiempo", por lo que conmina a los jefes de los departamentos municipales a afinar al extremo sus peticiones presupuestarias con el fin de conformar unas cuentas realistas y lo más ajustadas posibles.

Según la explicación del director financiero, la reducción de los ingresos corrientes del Ayuntamiento -los que llegan habitualmente de las propias tasas e impuestos y de la Diputación y otras instituciones- seguirán siendo escasos a causa de la crisis. "En el año 2011, los ingresos corrientes se incrementarán, pero conseguir los niveles de ingreso corriente del año 2008 no será tarea fácil. Siendo razonablemente optimistas, ese nivel se podría alcanzar en los años 2014 o 2015".

La carta recuerda la "dimensión real del problema" y explica que los ingresos corrientes se reducen en casi 12 millones de euros este año; que los gastos financieros suben un millón y que los de personal aumentarán en 2,5 millones. Indica, además, que la devolución de 19 millones a la Diputación debe realizarse en cuatro años y agrega que si no se reducen de modo importante los capítulos de gastos de personal, bienes y servicios y subvenciones, "sería imposible no sólo no cerrar el presupuesto de 2010 sino también los de los años siguientes".