Beasain lucha contra el ruido
La carretera N-I y la estación de ferrocarril generan riqueza en Beasain, pero también causan quebraderos de cabeza: los ruidos. El Ayuntamiento ha colocado recientemente una barrera acústica junto a las vías. TextO Y FOTO Asier Zaldua
BEASAIN es un importante nudo de comunicaciones y eso ha generado riqueza en el municipio, pero también causa algún quebradero de cabeza. La carretera N-I y la estación de ferrocarril están muy cerca del casco urbano y el ruido que generan afecta a la calidad de vida de los vecinos que viven más cerca. El Ayuntamiento está preocupado y recientemente ha instalado barreras acústicas junto a las vías del tren. La obra ha sido financiada por el Fondo de Inversión Local y el subdelegado del gobierno en Gipuzkoa, Francisco Jordán de Urríes, visitó ayer la localidad.
El concejal Aitor Aldasoro explica que en un estudio realizado en su día "quedó claro que el factor principal es la N-I, pero es a la Diputación Foral a la que corresponde solucionar ese problema. Nosotros hemos actuado con respecto al ferrocarril, a pesar de que debería haberlo hecho Renfe. Esta empresa nos ha dicho que ellos están ahí desde antes que se construyeran las casas y hemos decidido tomar cartas en el asunto".
El Ayuntamiento ha colocado una barrera de 140 metros. "Somos conscientes de que el paso dado es pequeño. Ahora tenemos que recabar la opinión de los vecinos y después decidiremos si seguir adelante o no, siempre teniendo en cuenta que es la N-I la que genera más ruido".
La presente actuación debería ir acompañada de la colocación de barreras en la N-I y Aldasoro adelanta que la Diputación está en ello. "Sabemos que colocará los paneles, pero hace falta que sitúe está intervención entre sus prioridades".
Tal y como se ha indicado, el Ayuntamiento tiene intención de recabar la opinión de los beasaindarras que viven junto a las vías para valorar el resultado. "Suponemos que los vecinos de las plantas más bajas notarán la diferencia, pero hay que tener en cuenta que el tráfico genera mucho ruido. Hemos empezado a hablar con ellos, pero todavía no tenemos los resultados", concluye.