Donostia. Muchos jóvenes están a la espera de poder entrar a vivir en los apartamentos en alquiler de Montpellier (El Antiguo) y Marrutxipi (Intxaurrondo) con las que resultaron agraciados en los sorteos que se celebraron el año pasado. Están ilusionados con la idea de poder vivir en una vivienda asequible para sus bolsillos, aunque la espera se hace larga. Sobre todo en los casos de las personas que viven en otras viviendas también de alquiler, pero reguladas con precios del mercado libre.

Con el propósito de agilizar los tiempos de espera y facilitar el acceso a una VPO en alquiler, la entidad pública empresarial Etxegintza ha comenzado a plantear alternativas para estas personas. Tal y como informa el gerente de la entidad, Iñaki Maiza, a algunos agraciados de los apartamentos que se están construyendo en El Antiguo e Intxaurrondo se les ha ofrecido la posibilidad de ocupar las viviendas protegidas de alquiler que han quedado vacías.

El número de pisos no es elevado, pero según explican desde Etxegin-tza, se han contabilizado algunos inmuebles disponibles en promociones municipales como Iza (Ibaeta) y Baratzategi (Intxaurrondo).

Tal y como informan desde la entidad pública, cada cierto tiempo algunos inquilinos, obligados por motivos personales, laborales o porque ha expirado el tiempo de sus contratos, abandonan sus viviendas, por lo que Etxegintza se ve en la obligación de volver a alquilar estos pisos. Ante esta situación, una de las soluciones sería la de recurrir al listado de personas que están a la espera de poder optar a una VPO en alquiler, pero antes de ponerse en contacto con estos solicitantes, la entidad pública ha decidido marcar preferencias y ofrecer los pisos vacíos a los adjudicatarios de los futuros apartamentos.

Respuestas Según indican desde Etxegintza, varias personas que han sido agraciadas con uno de los 142 apartamentos para jóvenes de Montpellier y Marrutxipi -aún en obras-, han dado una respuesta afirmativa a la propuesta de Etxegintza, por lo que próximamente entrarán a vivir a los pisos para jóvenes de Iza y Baratzategi.

"La mayoría de estas personas estaban pagando alquileres muy altos, por lo que han preferido ir a vivir a Iza y Baratzategi en vez de esperar a un piso nuevo", manifiesta Maiza.

El gerente explica que los apartamentos de Marrutxipi están "a punto de terminarse", (se estima que finalicen a lo largo del primer semestre), pero habrá que esperar hasta 2011 para que culminen los trabajos de los apartamentos para jóvenes de Montpellier. Por eso, varios adjudicatarios han preferido acortar el tiempo de espera y ahorrarse el dinero que gastarían pagando los pisos en los que vivían hasta ahora.

Al igual que ocurre en el resto de los apartamentos municipales en alquiler, la vigencia de estos contratos será de cinco años, por lo que los jóvenes que entren a vivir en estos pisos en 2010 tendrán que abandonarlos en 2015. Así, las personas que decidan adelantar su mudanza a estos pisos de Iza y Baratzategi, perderán el derecho a uno de los apartamentos de El Antiguo e Intxaurrondo, por lo que Etxegintza recurrirá a las listas de espera para llenar el cupo de estos inmuebles.