Síguenos en redes sociales:

La integración de las nuevas viviendas preocupa en el barrio tolosarra de Amaroz

Su asociación presenta un escrito con alegaciones al plan especial El Ayuntamiento pedirá a la promotora que "estudie que no se produzcan discordancias en las edificaciones"

La integración de las nuevas viviendas preocupa en el barrio tolosarra de AmarozFoto: m.s.s.

tolosa. Los miembros de Amarozko Auzo Elkartea han presentado un escrito con alegaciones al Plan Especial de Ordenación Urbana con el que el Ayuntamiento de Tolosa impulsará nuevas construcciones en el espacio anteriormente ocupado por la fábrica. Los vecinos piden que los nuevos pisos "estén integrados urbanísticamente en el barrio". Además, solicitan un parque infantil más amplio y un espacio cubierto para desarrollar sus actividades.

Con la construcción de las cerca de 300 viviendas en el solar que actualmente ocupa la Papelera de Amaroz, en un futuro próximo el barrio contará con un total de 800 viviendas, lo cual supone que más de un 10% de los habitantes de Tolosa residirán en este barrio.

Los vecinos de Amaroz están preocupados por la integración de las nuevas viviendas en el barrio. "Dada las tristes y negativas experiencias que estos últimos años estamos viviendo en Tolosa en cuanto a la construcción de viviendas de VPO, cuya estética es absolutamente distinta y mucho más fea que las de su entorno, creemos que se dificulta la integración urbanística en el conjunto del barrio y la integración social en la comunidad", argumentan los vecinos de Amaroz. En este sentido, y con el fin de evitar "la aparición de nuevos guetos urbanísticos", piden que se haga el esfuerzo necesario para evitar este problema.

En cuanto a la urbanización y los servicios básicos propuestos, los vecinos de Amaroz entienden que el parque infantil previsto es "realmente insuficiente en su dimensión, dado que quienes ocuparán los nuevos pisos serán, en su mayoría, padres jóvenes con hijos".

Con respecto al frontón que se plantea construir, desde Amarozko Auzo Elkartea vuelven a reclamar la necesidad de una instalación cubierta. "Dada la ubicación de nuestro barrio en el extrarradio y teniendo en cuenta la dinámica socio-cultural y deportiva que se genera, Amaroz necesita un espacio cubierto que posibilite la realización de actividades polideportivas, así como eventos sociales, culturales y de ocio", solicitan.

Preocupación compartida Las alegaciones presentadas por Amarozko Auzo Elkartea han tenido respuesta municipal. La comisión de urbanismo comparte la preocupación del barrio por la integración de las nuevas edificaciones e insta a la promotora a que estudie que "no se produzcan discordancias entras las nuevas viviendas y las actuales".

Asimismo, el Ayuntamiento también opina que las dimensiones del parque son "insuficientes" y, respecto al frontón, se da el visto bueno a su cubrimiento.