lasarte-oria. Parece que, desde la pasada semana, el jardín botánico Froilán Elespe ha recibido la visita de varios inquilinos bastante incómodos. Parece que a las gallinetas, las garzas, garcetas y golondrinas que habitualmente se pueden contemplar en el humedal, en los últimos días se les han sumado las ratas.

Fue la pasada semana cuando el Consistorio de Lasarte-Oria supo de la existencia de los roedores, debido a la denuncia que efectuaron algunos vecinos. "Al parecer, hay personas que llevan comida al humedal, para alimentar a los patos, y a lo que alimentan son a las ratas", apuntan desde el Ayuntamiento.

Explican, además, que desde que se abriera el parque, es la primera vez que se enfrentan a denuncias por presencia de roedores tanto en el jardín como en el humedal. Y añaden que "hay que tener en cuenta que las ratas se alimentan de restos de comida orgánicos, y si abundan es porque encuentran restos orgánicos con los que alimentarse".

medidas Para poder hacer frente a la presencia de ratas en el humedal del jardín botánico, el Consistorio ya ha tomado las primeras medidas. "De momento, hemos informado a la ciudadanía y hemos pedido una inspección a la empresa que realiza la desratización en el municipio".

Sin embargo, parece que atajar el problema no va a ser fácil, debido a que, a pesar de las advertencias, el Ayuntamiento ha recibido más denuncias de vecinos que dicen que todavía hay quien lleva comida a las gallinetas.

Técnicos del Consistorio recuerdan, a este respecto, que el "parque se creó para proteger el humedal y conseguir que especies de fauna típicas de ambientes húmedos tuvieran un hábitat adecuado para desarrollarse". Agregan además que "estas especies, como la gallineta común, encuentra en el mismo y en el parque su alimento, que consiste en hierbas acuáticas, gusanos, babosas, caracoles, insectos y larvas".

Hay que tener en cuenta, además, que las gallinetas no son animales doméstico, sino silvestres. Por ello, ellas mismas son capaces de encontrar los alimentos necesarios para su supervivencia.

especies El jardín botánico Froilán Elespe, ubicado en el barrio Atsobakar de Lasarte-Oria, cuenta en la actualidad con gran cantidad de especies tanto vegetales como animales tanto en su humedal como en el propio parque.

En lo que a la vegetación se refiere, el humedal cuenta con ejemplares de juncos, carrizos y sauces, y en el parque botánico, por otro lado, hay más de 78 especies distintas, desde la araucaria, hasta mimosas y arces.

Asimismo, las especies más comunes que nidifican en el humedal son la gallineta, la garza y garcetas y las golondrinas. Aunque también el cangrejo americano, una especie que alguien introdujo de forma clandestina en el parque.