usurbil. Siguiendo con la tradición, como cada año, los miembros de la asociación de jubilados Gure Pakea de Usurbil homenajearán a los 17 socios que cumplen 80 años en el presente 2009. "Aunque se trata de la segunda ocasión en la que yo participo, es una costumbre que tenemos y que seguimos desde hace ya mucho tiempo", explica el presidente del club de la tercera edad, Tiburtzio Arruti.

Para ello, durante toda la jornada, los miembros de Gure Pakea han organizado diversas actividades en honor a los socios homenajeados. La jornada comenzará a las 12.00 horas. "Al mediodía, en la parroquia de San Salvador de Usurbil, se celebrará la tradicional misa en memoria de los socios de Gure Pakea que han fallecido", señala Arruti.

más acontecimientos Sin embargo, la homilía no será la única actividad que la asociación de jubilados ha organizado para el día. Después, a las 14.00 horas, los participantes en la jornada -tanto los homenajeados, como acompañantes, familiares y amigos, además de otros miembros del club- se trasladarán al restaurante Atxega, donde podrán disfrutar de una deliciosa comida. El banquete es, entre otros, el regalo que se les suele hacer a las personas que cumplen los 80 años. Por ello, Arruti explica que "no suelen tener que pagar nada".

Sin embargo, los acompañantes de los homenajeados, tanto familiares como amigos, y demás miembros de la asociación que deseen acudir a la comida organizada en torno a este día, sí que deberán pagar por el menú que degusten. "El precio, este año, ha sido de 35 euros para los adultos. Los menores de doce años, por el contrario, han tenido que abonar 20 euros", apunta Arruti. Quienes no hayan dado ya su nombre no podrán acudir a la cita, debido a que la lista de inscripción ya se cerró.

El buen ambiente, por lo tanto, suele ser el protagonista en este día. De todas formas, el momento más emotivo llegará por la tarde, después de la comida. "Entonces, cada año y también en esta ocasión, procederemos a la entrega de una placa y un pequeño recordatorio a cada uno de los homenajeados", agrega.

Gure pakea La sede de Gure Pakea se ubica en el número 8 de la calle Puntapax. Allí se ubica el caserío Artzabal, un edificio catalogado como monumento y que en la actualidad acoge tanto las oficinas como las salas y áreas de las que dispone la asociación de la tercera edad.