Julián Muñoz, exalcalde de Marbella, ha muerto a los 76 años a causa del cáncer de pulmón rodeado de su esposa Mayte Zaldívar, sus hijas, Elia y Eloísa, y sus nietos.
Muñoz, que en noviembre cumpliría 77 años, había sufrido además varios infartos y un ictus.
Aunque en los últimos meses su estado de salud ya era bastante delicado, hace escasas semanas concedió su última entrevista en el programa De Viernes de Telecinco.
La entrevista, emitida el 14 de septiembre, fue una despedida en la que aseguró que le quedaba poco tiempo por el cáncer de pulmón terminal que padecía. "No me queda mucho tiempo, esta es mi última entrevista", señaló.
"No sé cuánto tiempo me queda, pero sí que os aseguro que esta es mi última entrevista y os la he dado para agradeceros el cariño que siempre me habéis mostrado. Yo no soy médico, pero sabía antes de ir al doctor que lo que tenía era cáncer de pulmón porque he sido fumador durante 60 años. Lo pasé muy mal con la quimio porque yo tolero muy mal el dolor, tengo dos vértebras rotas, estoy mal de la próstata, tomo 20 pastillas diarias… pero soy feliz. En estos momentos, y desde que salí de la cárcel, puedo decir que soy completamente feliz", señaló ante las cámaras del programa de Telecinco.
Controvertida trayectoria política
Julián Muñoz era conocido por su controvertida trayectoria política y su implicación en casos de corrupción que marcaron la vida pública en España.
Nacido el 24 de noviembre de 1948 en Ávila, comenzó su carrera política en el PSOE, pero más tarde se unió al Grupo Independiente Liberal (GIL), liderado por el empresario Jesús Gil, quien también fue alcalde de Marbella.
Muñoz asumió la alcaldía de Marbella en 2002, tras la muerte de Gil, pero su mandato estuvo empañado por numerosos escándalos.
Operación Malaya
El caso más destacado en su carrera fue su implicación en la "Operación Malaya", una de las mayores investigaciones sobre corrupción urbanística en España.
Muñoz fue arrestado en 2006 y condenado por malversación de fondos, cohecho y otros delitos relacionados con la especulación inmobiliaria en Marbella, ciudad que experimentó un crecimiento desmedido bajo su administración.
Este caso destapó una red de corrupción que involucraba a empresarios, políticos y funcionarios locales, quienes se beneficiaban de la recalificación de terrenos y la concesión de licencias urbanísticas irregulares.
A nivel personal, Julián Muñoz también fue una figura muy mediática debido a su relación con la cantante Isabel Pantoja, lo que le mantuvo en el foco de los medios del corazón.
A pesar de haber sido condenado y de haber cumplido varias penas de prisión, Muñoz siguió apareciendo en la prensa, defendiendo su inocencia y asegurando que su salud fue gravemente afectada por sus problemas legales.