Desde que tiene uso de razón, Leire Don Castillero ha visto a su abuela coser, por lo que siempre se ha encontrado rodeada de telas e hilos. Nacida en Gasteiz en 1991, su pasión por lo que hace surge desde que era muy pequeña. De hecho, siempre ha sido muy creativa porque pintaba y dibujaba constantemente al ser la manera en la que mejor se expresaba.

Estudió peluquería, algo que también es muy creativo y se basa en trabajar con las manos. Sin embargo, la vida le sorprendió con la costura. De hecho, Leire ha sido autodidacta desde el principio, nadie le ha enseñado: “Soy como una esponja, los consejos y explicaciones de mi abuela han sido mi mejor maestro, y a base de prueba y error consigo mi producto final deseado”.

Productos textiles que se pueden adquirir en 'Hecho con arte' Cedida

En cuanto al tiempo que invierte en la realización de sus creaciones, nos comenta que “la costura es un mundo”, y que hay trabajos que salen en una hora y que hay otros en los que se demora hasta ocho horas.

Aparte, está convencida de que las telas son un producto que está al alcance de todos, pero que lo difícil es encontrar telas diferentes y originales: “Hace apenas 15 días estuve en Estambul y me traje telas maravillosas”.

Su escaparate es Instagram

Respecto a su presencia en las redes sociales, opina que estas le han ayudado muchísimo, ya que sin ellas no habría sido capaz de llegar a todas esas personas de diferentes ciudades del territorio español. Esto le ha ayudado a crecer muy rápido, pues ella no tiene tienda física ni un local en el que exponer sus creaciones, por lo que su Instagram se ha convertido en el escaparate de sus productos.

Aparte, muestra los mercados en los que participa en diferentes lugares a los que se desplaza y aprovecha para avisar a su público de en cuáles pueden encontrarla. Las redes sociales son su forma de enseñar a sus clientes cada paso que da en su día a día, sobre todo en el taller.

Además de que las utiliza para mostrar las curiosidades relacionadas con la costura que le suceden cada día en el taller, sin olvidarnos de que las redes también le son útiles para las promociones de telas que lleva a cabo con tiendas de costura con las que colabora.

En dos años ha conseguido más de dos mil seguidores, lo que según ella “pueden parecer pocos”, pero para una pequeña marca como la suya son muchos.

Y lo más importante: “Son de verdad”, pues le gusta interactuar con sus seguidores mediante encuestas por Instagram para así ver qué es lo qué quiere su cliente. No existe una clave como tal: “He tratado de ser yo misma desde el minuto uno, cercana, atenta y transparente”.

Muñecos de tela, a la venta en 'Hecho con arte' Cedida

Una misión para sacar sonrisas

Su consejo para aquellas personas que busquen hacer este tipo de creaciones es “que no lo deje para mañana”. Considera que la costura es terapia: “Llegó a mi vida en mi momento de duelo y me la ha cambiado por completo”.

Algo que le hubiera gustado saber cuando comenzó en esto y de lo que ahora es consciente es que la costura conlleva muchas horas de trabajo y mucha paciencia.

Leire Don Castillero Cedida

De cara al futuro, Leire no concibe una vida sin la costura y afirma que de una manera u otra, esta seguirá en su vida. No sabe lo que le deparará, pero ella tiene claro que su objetivo es seguir trabajando para ir creciendo y llegar cada vez a más gente.

Su misión es poder seguir sacando sonrisas con sus productos: “Ese es mi mayor trofeo, ver las reacciones de la gente cuando ven mi stand en los mercados, repleto de todas mis creaciones”.

Su peculiar comienzo en el mundo de la costura

Tal y como Leire nos cuenta, el proyecto Hecho con arte empezó con los muñecos de tela. En estos dos años ha ido incrementando poco a poco su marca con productos nuevos. Aunque comenta que los muñecos son los que más le cuesta hacer, también son de los que más orgullosa se siente, sobre todo, porque así nació su marca y es lo que la impulsó a comenzar a emprender. 

Sus comienzos se remontan al año 2010 cuando empezó a hacer fofuchos (muñecos de goma eva) y los enseñaba por Instagram. Decidió ponerle el nombre de Hecho con arte a la cuenta, y tras diez años de trabajo, ha hecho más de 500. Fue en ese momento cuando empezó con la costura y decidió conservar el nombre: “A día de hoy hay gente que relaciona ese nombre conmigo y con las fofuchas. Es curioso, porque las que antes me encargaban fofuchas ahora son mis clientas también”.

Desde aquel entonces y hasta ahora, tras más de diez años de trabajo, Leire ofrece numerosos productos de diferentes ámbitos y secciones. Todos ellos hechos a mano por ella, con numerosos estilos y telas de colores. Además, ofrece la opción de personalización para poder añadirle un nombre a los encargos que recibe.

Un Instagram muy especial repleto de creatividad y cariño

El ‘feed’ de Leire se encuentra plagado de color, diversidad y aprecio hacia sus seguidores

Hecho con arte es una marca de artesanía textil infantil que presenta un amplio catálogo de productos hechos a mano por ella. Entre ellos se encuentran neceseres de polipiel, portalibros o portatablets, portasnacks, ropita de bebé, zapatos para bebés, baberos, bolsos, mochilas, coleteros y lazos para el pelo entre otros. Aunque está dedicada principalmente a la costura, la marca de Leire también ofrece otros productos como pulseras, pendientes y tazas de diferentes diseños y colores.

Mordedores de bebé del cátalogo de Hecho con arte Cedida

Aparte de mostrar su catálogo de diversos productos en un feed de Instagram tremendamente colorido, la emprendedora alavesa también muestra imágenes de su día a día, y comparte con sus seguidores aquellos momentos de su labor en los que se encuentra acompañada por su máquina de coser.

Además de las colaboraciones con algunas marcas de telas, Leire también lleva a cabo numerosos sorteos para sus seguidores en los que reparte algunas de sus creaciones de manera gratuita con la intención de agradecer el apoyo que recibe cada día.

Leire Don Castillero junto a un puesto con sus creaciones Cedida

Lo más conmovedor que podemos observar en el Instagram de @hechoconarte es cómo Leire recibe vídeos de sus pedidos entregados en los que se pueden ver cómo niños y adultos disfrutan de todas las creaciones que lleva a cabo esta emprendedora alavesa, y de cómo viven su día a día añadiéndoles a sus vidas un toque de creatividad hecha a mano con mucho cariño.

Catálogo


• Ropa para niños y bebés


• Calzado para bebés


• Mochilas y bolsos


• Complementos para el pelo (coleteros, lazos...etc)


• Portalibros, portatablets y portasnacks


• Neceseres


• Baberos


• Pulseras y pendientes


• Tazas


• Muñecos


• Chupeteros y mordedores para bebés


• Gorros


• Mantitas


• Atrapasueños