Juan Gonzalo Ospina, el abogado que representa a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho, tiene sangre colombiana y andaluza, pero también una importante conexión guipuzcoana. Nacido en Colombia, de donde era su padre, Juan Gonzalo Ospina, conocido entre sus amigos como Juango Ospina, está casado con Blanca Sáenz de Pipaón, quien pertenece a una familia muy conocida en Hondarribia, donde ella desfiló como cantinera en la Compañía Mixta del Alarde Tradicional (la de los veraneantes) en 2011 y de la que su padre, Ángel Saenz de Pipaón y Mengs, fue capitán entre 1996 y 2021.
Casados en Hondarribia
Tanto Juango como su mujer, quienes residen en Madrid, veranean habitualmente en Gipuzkoa, donde hunden sus raíces la familia Sáenz de Pipaón. De hecho, según cuenta él mismo en un artículo en El Mundo, la primera de sus hijas en común, Martina, nació en 2018 en Donostia. Dos años después llegó Candela y en 2023, Loreto.
En sus redes sociales se pueden ver imágenes alusivas a Hondarribia, donde la pareja formalizó su matrimonio el 24 de septiembre de 2016. De hecho, la boda se celebró en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, de la localidad guipuzcoana.
Juicio mediático
Aunque Juango Ospina es un conocido abogado, que cuenta con su propio despacho y colabora en distintos programas de radio y televisión, además de haber escrito el manual El abogado líder, con prólogo del actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el reto de liderar la defensa de la familia de Edwin Arrieta, asesinado y descuartizado en Tailandia por Daniel Sancho, hijo y nieto de los actores Rodolfo Sancho y Sancho Gracia, respectivamente, le ha devuelto a la palestra mediática.
De hecho, el propio Ospina declarará esta misma semana como testigo en representación de la familia, una declaración que tendrá lugar este martes o miércoles. "Juan Gonzalo Ospina se desplazará a Tailandia en las próximas horas, donde permanecerá los días necesarios para cumplir el encargo de la familia Arrieta y garantizar la correcta línea procesal del caso en esta fase", informó el comunicado hecho público este domingo por el bufete.
En principio, se había previsto que se realizara una videoconferencia de algún familiar, pero esto se descartó por "circunstancias técnicas" por lo que, en su lugar, se previó que la hermana de Edwin, Darling Arrieta, viajara hasta Tailandia. "Pero la necesidad de entrar en Tailandia con visado al ser ciudadana colombiana hacía de los plazos para obtener esta un escollo insalvable para cumplir con lo interesado por el Tribunal", señalan en el tribunal.
Por todo ello, se optó porque sea el propio Juan Gonzalo Ospina el que comparezca en el estrado ante el Tribunal por petición expresa de la familia como persona de confianza de esta. En su declaración, responderá sobre "su conocimiento directo del caso y las circunstancias económicas en las que ha quedado la familia ratificando los informes aportados ya al proceso", además de "expresar la gratitud y confianza de la familia a la Corte y a Tailandia".
Pena de muerte
La Fiscalía tailandesa acusa a Sancho del asesinato premeditado del cirujano Arrieta y de otros dos delitos, el de ocultación del cadáver y destrucción de documentación ajena, por el pasaporte del colombiano, y el español se enfrenta a una condena máxima de pena de muerte.
Sancho y Arrieta se habían conocido en 2022 a través de Instagram y se vieron en varias ocasiones en España antes de quedar en la turística isla tailandesa de Phangan.