Martín Berasategui fue operado con éxito el pasado domingo tras sufrir un accidente que le obligó a estar ingresado en el hospital durante dos días. El reputado chef donostiarra ya se encuentra recuperándose en su vivienda.

La noticia se hizo pública después de que el centro médico difundiera un vídeo en sus redes sociales. En el corte, fue el propio cocinero quien contó a sus seguidores lo ocurrido: "El domingo por la tarde venía caminando desde Lasarte-Oria a San Sebastián cuando de pronto me tropecé y caí".

El chef relató que paró el golpe con la cara y la nariz. Sin embargo, la peor parte se la llevó su húmero. "Lo tengo totalmente roto por todos los lados", señaló Berasategui sobre el hueso más largo de la extremidad superior del brazo, que une los hombros con el codo.

En el vídeo se pueden apreciar heridas considerables en su rostro, con el brazo derecho visiblemente inflamado y con un apósito bajo la manga que cubre la cicatriz quirúrgica.

Agradecimiento

El cocinero fue atendido en la Policlínica Gipuzkoa por los hermanos Cuéllar, los mismos traumatólogos que ya le operaron de una rodilla de 2022.

"Estoy boquiabierto. Han hecho un milagro, no me lo puedo creer. Son unos profesionales increíbles. ¡Qué suerte he tenido!", agradeció el chef.

"Es gente que contagia, unos profesionales increíbles, gente que se ha dejado la sangre para ser los mejores y estoy alucinado... no tengo ni miedo ni pereza ni vergüenza en decir la suerte que he tenido en conocer a esta familia maravillosa que son increíbles", añadió Berasategui sobre los traumatólogos.

Martín Berasategui, el chef con más Estrellas Michelín en el Estado Martín Berasategui

Periodo de recuperación

Este incidente hace entrever que el chef estará un tiempo alejado de sus cocinas, ya que tendrá que recuperarse en su casa. Por ello, tendrá que apoyarse en su equipo para compaginar su recuperación física con la gestión de sus negocios.

Trayectoria de décadas

Berasategui comenzó a trabajar en el Bodegón Alejandro a los 13 años, la casa de comidas que sus padres y su tía regentaban en la parte vieja de Donostia.

En 1979, se convirtió en el primer alumno del Estado inscrito en la prestigiosa Escuela de Pastelería Moderna de Yssingeaux (Francia) para estudiar Hostelería.

Con 21 años se puso a los mandos del Bodegón Alejandro y solo cinco años después, en 1986, recibió su primera estrella Michelin. 

Su prestigio comenzó a despegar de una manera vertiginosa en 1993 al abrir en Lasarte-Oria junto a su esposa Oneka Arregui como jefa de sala, el local que lleva su nombre, el Restaurante Martín Berasategui. Tan solo 6 meses después de su inauguración, recibió en 1994 la primera estrella Michelin, en 1996, la segunda y en 2001, la tercera.

A estos primeros galardones de la guía Michelin le seguirían otros: Restaurante Lasarte de Barcelona (3 estrellas), Restaurante MB Abama de Tenerife (2), Restaurante Oria de Barcelona (1), Restaurante Ola Martín Berasategui de Bilbao (1), Restaurante Fifty Seconds Martín Berasategui de Lisboa (1) y Restaurante Etxeko Ibiza (1).

Berasategui es el cocinero con más estrellas Michelin de España y el quinto del mundo. Además de contar con tres estrellas Michelin en Lasarte y otras tres en Barcelona, hace pocas semanas abrió sus puertas un nuevo restaurante en Dubai llamado Jara, el nombre de su nieta.